"El cariño y la pasión que sentía papá por Allariz está presente en su obra"

ss
photo_camera María Luisa Suárez Blanco.

La familia del escritor, capitaneada por su hija María Luisa, ha cedido al Concello parte del legado literario y artístico de Suárez.

El novelista y lingüista Marcial Suárez (Allariz, 1918-Porto del Son, 1996) regresará hoy a su Allariz natal para quedarse. Y lo hará de la mejor manera que lo puede hacer un escritor, a través de su ópera prima gallega "O acomodador e outras narraciós", en una publicación única decorada por Luis Seoane, que presidirá el salón de plenos. La familia del escritor, capitaneada por su hija María Luisa, ha cedido al Concello parte del legado literario y artístico de Suárez.

Hoy será un día especial

Si. Mucho. No me quiero emocionar pero vamos a estar casi toda la familia. Faltará mi hermana mayor Adelaida que vive en Luxemburgo, pero los demás estaremos aquí: Santiago, Miguel, Paloma, Helena y yo. 

¿Por qué esta donación ahora?

Hace un año y pico tuvimos que desmontar la casa familiar de Madrid, incluida la biblioteca y todo el legado cultural de mi padre. En ese momento, y a la espera de ver qué hacemos con la extensa biblioteca, consideramos que era un desprecio no hacer pública esa joya de "O acomodador e outras narraciós", que está decorado a mano por Luis Seoane. ¿Y dónde iba a estar mejor que en Allariz? Así que hablando con mi primo, José Luis Suárez, me comentó la posibilidad de hablar con el Concello, ¡y aquí estamos!

¿De qué consta la donación?

Además del ejemplar único y tan especial de "O acomodador", hemos incluido las láminas que Luis Seoane diseñó para la edición, así como otras obras de papá como "Pañolín Rompenubes", "El agua y el vino" o "La llaga".

¿Qué relación mantenía su padre con Allariz?

Papá marchó muy pronto de aquí, pero hasta que murió volvía cada verano. Aparte se relacionaba con la gente joven, hacía mucha tertulia con ellos. Aunque fue siempre militante comunista, en los últimos años esa vinculación con los jóvenes de Allariz lo llevó a las listas del BNG. ¡Hasta participó en las revueltas del 89! Su cariño y su pasión por Allariz nos la trasmitió a nosotros y también está presente en su obra, en "O acomodador", pero también en "La llaga" o en "El agua y el vino".

¿Cómo era Marcial Suárez en la intimidad?

Trabajo muchos años de guionista y de traductor, digamos que toda su vida laboral la hizo sin oficina. Eso le permitió estar en casa con nosotros. Era una persona entrañable, con sus hijos y con su mujer, Adelaida. Fueron una pareja hasta el último día, nunca le vi un mal gesto, una mala palabra hacia mi madre. Nuestra casa era acogedora y recibía  en ella a sus amigos. Se hacían unas grandes tertulias y nosotros, aún siendo niños, disfrutamos mucho. También recibimos a muchos exiliados mandados por Luis Seoane o Lorenzo Varela, y también de las dictaduras de Chile o Argentina. 

¿Queda mucho material inédito?

Sí. Tengo dos trasteros alquilados para guardar la biblioteca de papá, a la cual nos gustaría darle una salida de la manera más institucional posible. Y claro que hay mucho material inédito que yo dividiría en dos. Por un lado, las obras de teatro y demás textos que él presentaba a concurso, y las que no. Hay muchos guiones de radio y televisión, adaptaciones de novelas y también correspondencia que mantenía con diversos intelectuales de la época, como el propio Luis Seoane o Torrente Ballester.

¿Os gustaría que viera la luz?

¡Ya quisiéramos! Incluso hay un tercer tomo inédito de "El agua y el vino". Aunque ahora que estamos detrás de una reedición de "O acomodador". 

Te puede interesar