EMPRESA-OURENSE

Jóvenes empresarios analizarán los sectores de éxito ourensanos en Allariz

La asociación AJE celebrará el  2 de febrero, en Allariz, su primer congreso bajo el lema "iFuturo"

Jóvenes empresarios analizarán los sectores de éxito ourensanos en Allariz

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Ourense ha escogido Allariz como sede de la primera edición del congreso de jóvenes empresarios ourensanos "iFuturo" que, el próximo 2 de febrero, se desarrollará en el hotel Oca Vila de Allariz. Cerca de una docena de empresarios de reconocidas firmas gallegas ha confirmado, hasta el momento, su participación como ponentes en un evento que nace con el objetivo de dar a conocer la cultura empresarial gallega, poniendo el acento precisamente en el lema del colectivo, que en Ourense hay futuro. Así lo resumía ayer en el transcurso de la presentación su presidente, Lois Babarro, quien animó a sus coetáneos a participar en un encuentro que girará entorno a la agroalimentación, el textil y la tecnología, tres sectores que demuestran que "se pode innovar, internacionalizar e crecer dende esta provincia", dijo Babarro.

La jornada se ha estructurado en una edición matutina, centrada en el intercambio de experiencias y el fomento de las sinergias del tejido productivo de los diferntes sectores a través de mesas redondas, y una sesión de tarde donde se llevarán a cabo casos prácticos que perseguirán avivar el ingenio y el potencial empresarial de los presentes.

La elección de Allariz como sede de esta primera edición, matizaba Babarro, obedece a la singularidad del propio municipio que representa a la provincia y que cuenta con un dinamismo económico importante. Por su parte, el regidor local, Francisco García, agradeció la elección del municipio como sede y señaló que Allariz no es ajeno al mundo empresarial y que fruto de una apuesta por la diversificación "ten conseguido abrir unha dinamización económica e incrementar poboación a través de recursos, apostas singulares e o apoio ó desenvolvemento endóxeno".

Ponencias y casos prácticos

El sector textil abrirá las mesas redondas del congreso alaricano, con Jorge Vázquez de Redegal como presentador de un coloquio en el que han confirmado su presencia Adriana Domínguez (Adolfo Domínguez) y Clemente Cebrián (El Ganso). Para hablar de la agroalimentación, los escogidos son María Franqueira (Grupo Coren), Pepe Vieira (Restaurante Pepe Vieira) e Ignacio Rivera (Estrella Galicia), que estarán moderados por el restaurador vinculado a Allariz, André Arzúa (A Fábrica de Vilanova). El coloquio sobre el campo tecnológico lo presentará Javier Taibo (Egatel) y contará con las intervenciones de Jesús Lage (Everis), Iván Castro (Bq) y José Luis Albo (Indra).

Un colectivo presente en 18 países

"Somos a xeración máis formada da historia, pero a vida real non é o que che poñen uns apuntamentos de universidade", así de contundente se mostraba ayer el presidente de los jóvenes empresarios ourensanos, al ser preguntado por los objetivos del colectivo que preside. Una asociación que cuenta con 103 asociados, que trabajan en 18 países y suman una plantilla de 350 personas. "O obxectivo da asociación é formar aos novos empresarios e escoitar a persoas que nos poidan dar os seus consellos", matizó Babarro. En cuanto a las dificultades a las que se enfrentan, el presidente hacía referencia al sistema actual "que non é pro-empresarial, e iso que está a cambiar. Ata hai pouco montar unha empresa non era unha saída para practicamente ninguén", dijo, de ahí la importancia de poner sobre la mesa y dar a conocer el hecho de que montar una empresa es una opción viable.