PLAGA

Las llamadas por las velutinas desbordan los servicios municipales en Allariz

lrzvelutina3_result
photo_camera Dos voluntarios de Protección Civil proceden a la retirada de un nido localizado en una casa.

Protección Civil retiró en lo que va de año 64 nidos de este insecto 

Una red de voluntarios, la conformada por la agrupación local de Protección Civil de Allariz, es la que se está encargando en el municipio de combatir a la Vespa velutina. Al Concello que preside la nacionalista Cristina Cid no le ha quedado más remedio que delegar en estos 19 hombres y mujeres la lucha contra la avispa asiática. "O Concello non ten GES nin bombeiros, polo que ante o aluvión de chamadas dos veciños optamos por esta solución porque a empresa contratada pola Xunta tarda o que non está escrito en retiralos, pero chegará un momento en que isto será inabordable", asegura el teniente de alcalde, Bernardo Varela, quien subraya que "están descargando en nós competencias que non son nosas".

El municipio, donde el año pasado solo se registró una llamada por un nido que resultó que estaba vacío, lleva más de 80 intervenciones en este año, de las que 64 eran de Vespa velutina. "Estamos desbordados", reconoce Miguel Ángel López, coordinador de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Allariz que se está encargando de esta tarea.

El gasto de los materiales corre a cargo de las arcas municipales, pero el tiempo que estos voluntarios le dedican a la retirada casi diaria de nidos (en septiembre tuvieron 32, una salida cada noche) es a costa de su tiempo de libre. "Lo hacemos al acabar nuestra jornada laboral, generalmente por la noche", explica López, consciente y conocedor de la alarma que la presencia de la velutina genera entre los vecinos.

En un verano especialmente complejo, el coordinador de la agrupación ha constatado que la presencia de la avispa asiática está en todo el concello "non hai ninguna parroquia libre, ninguna zona é infranqueable", describe. La formación, conjuntamente con dos trajes y una pértiga son sus únicas armas para una especie invasora que ha llegado para quedarse.

Te puede interesar