PROVINCIA

Xunqueira de Ambía solicita la declaración de zona catastrófica

Vilar de Barrio lo hará el próximo viernes, luego de la granizada del jueves que destrozó los cultivos 

El ayuntamiento de Xunqueira de Ambía celebró un pleno extraordinario, en el que la corporación acordó, por unanimidad, solicitar la declaración de zona catastrófica para el municipio tras el daño que causó en los cultivos la granizada que cayó el jueves. 

El Pleno decidió remitir sendos escritos a la Consellería de Medio Rural y al Ministerio de Agricultura, para que activen el protocolo correspondiente. Asimismo, el pleno acordó dirigirse a la Diputación para que el Instituto Galego do Campo, ubicado en Xinzo, realice una evaluación de los daños.

Vilar de Barrio

La granizada del jueves también causó daños importantes en el concello de Vilar de Barrio, en las localidades de Bóveda, Gomareites, San Miguel e Penouzos, "todas elas situadas ao pe da lagoa", según señala el Alcalde, Julio Pérez Carballo. Este señala  que la  zona afectada es limítrofe con el área afectada en Xunqueira de Ambía y en ella la que la  gente vive de la agricultura y la ganadería. Al igual que en Xunqueira, los cultivos más afectados fueron las patatas, el trigo, la cebada y las legumbres.

El próximo viernes, día 14 de julio, la Corporación municipal celebrará una sesión plenaria en la que también se solicitará la declaración de zona catastrófica.

El Sindicato Labrego Galego reclamaba también ayer, a través de un comunicado, reclamaba el apoyo de la Consellería de Medio Rural para los agricultores afectados

Tromba de agua

Ayer viernes la tormenta volvió a situarse sobre una amplia zona de la provincia, aunque en principio sólo descargó agua, aunque en cantidades importantes, Así, en Allariz descargó una  gran tormenta entre las 18.00 y las 19.00. Las zonas más afectadas  han sido la Estrada de Xunqueira,la calle Pepe Puga y la parte baja de O Portelo. Hubo problemas en la zona de Vilanova y O Arnado y el tráfico estuvo parado tanto en el puente  de San Isidro de la OU-320 como en la autovía A-52. Un vecino de que tiene medidores en su casa afirmaba que se habían recogido 38 litros de agua por metro cuadrado en 50 minutos.

2017-07-07-PHOTO-00013865 (1)

La tormenta también se hizo notar en Celanova, donde algunas calles parecían ríos y algún negocio de la plaza de Cervantes  ha tenido  que tirar de escoba para achicar agua del establecimento.

Te puede interesar