ALLARIZ

Una marca garantizará la cría y venta de carne de buey

photo_camera Los ejemplares de la explotación de bueyes situada en Coedo, en Allariz.

El reglamento impulsado por el Concello afectará a las explotaciones y a los canales de distribución 

Garantizar la máxima transparencia y una regulación que marque los parámetros de calidad del producto es el objetivo que persigue el Concello de Allariz con la creación de la marca "Carne de boi de Allariz". "Unha vez testado que a carne de boi é un reclamo e un produto turístico, á vista está o éxito das tres edicións das xornadas gastronómicas, pensamos que é necesario contar cun regulamento que marque os requisitos sobre a produción, transformación e comercialización da carne", explicaba el alcalde de la localida, Francisco García

La Corporación municipal debatirá y, si procede, aprobará mañana viernes en pleno, el nuevo reglamento de la marca "Carne de boi de Allariz", enmarcado en el proyecto "Allariz Sabe" y con el que se persigue obtener el mismo éxito que el que tuvieron los artesanos con los almendrados. El documento contempla una serie de requisitos para los animales (raza, alimentación y edad mínima de cuatro años), así como los criterios que deberá seguir la hostelería y los establecimientos cárnicos para su comercialización. "Queremos que a xente teña a garantía absoluta de que está a mercar ou consumir carne de boi de Allariz", subrayaba García.

El proyecto de cría de buey, promovido por el Concello con la imprescindible colaboración de los comuneros del Monte de Penamá y la explotación O Rego de Coedo, permite desde el año 2011 el consumo de carne de buey en el municipio. Inicialmente a través de las jornadas gastronómicas organizadas por el Concello y, desde hace un par de años, en los establecimientos de restauración y el Mercado de la Reserva de la Biosfera que los sábados se desarrolla en Allariz. "Para o ano 2015 contamos con nove exemplares, dos cales tres xa foron comercializados a través do mercado", comentó García. 
 

Te puede interesar