NATURALEZA

Maceda eliminará 14 vertederos incontrolados

La Consellería de Medio Ambiente aportará 46.800 euros a la iniciativa

Maceda eliminará 14 vertederos incontrolados

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenacion do Territorio  financiará con 46.800 euros un programa de eliminación de puntos de vertidos incontrolados en el Concello de Maceda. Esta intervención forma parte de una campaña del Gobierno gallego destinada a identificar y erradicar estos vertidos, en los que se acumulan residuos sólidos de distinta naturaleza, con el perjuicio que esto ocasiona para el entorno, tanto desde el punto de vista ambiental como estético. El material que suele aparecer en estos puntos consiste en objetos domiciliarios y restos procedentes de pequeñas obras de edificación y de urbanización, como vidrio, plásticos, neumáticos y mezcla de residuos de construcción.

Los catorce puntos que fueron localizados en el Concello de Maceda se encuentran en los lugares de Cabalos, Piúca, Tapada da Botica, Alto do Santo, Cerámicas, Volta Grande, Raposeiras, Lagoas, Foncuberta, Vixueses, O Mato, Sarreaus e Medo. 

Los trabajos consistirán en la recogida, clasificación y retirada del material, así como en la revegetación mediante el extendido de tierra vegetal e hidrosiembra. De esta forma se procede a la eliminación del punto de vertido incontrolado, minimizando y corrigiendo los impactos originados en estas zonas, logrando la integración del lugar con su entorno y eliminando el hábito que existe en la población de seguir depositando residuos en estos lugares.

Este tipo de actuaciones forman parte de una estrategia global destinada a alcanzar una correcta gestión de los residuos, en la que también se incluyen otras instalaciones, como los puntos limpios. El objetivo de estos programas es facilitar a los concellos el cumplimiento de sus competencias en materia de residuos urbanos y permitir a los ciudadanos realizar una correcta gestión.