FEIRA ARTE DE MAN

La artesanía se convierte en reclamo turístico dominical

WhatsApp Image 2016-09-11 at 12.51.41
photo_camera El casco histórico de Allariz acoge una nueva edición de la feria artesanal.

Una treintena de puestos del "Arte de Man" animaron el paseo y las compras por el casco histórico

El buen tiempo animó las visitas al mercado de artesanía "Arte de Man" que, un año más, llenó de colorido y ambiente las plazas Maior y de Abaixo del casco histórico alaricano. El Concello y la Asociación de Artensáns da Comarca de Allariz organizaron el evento que persigue promocionar el trabajo que realizan los diferentes artesanos gallegos y, al mismo tiempo, incentivar la actividad mercantil.

La oferta local incluyó desde jabones de leche de burra a gorros y capas de lana para el invierno, pasando por piezas únicas de decoración en madera, piedra o vidrio, bisutería y complementos, artículos de cuero o pintura. "Me gusta muchísimo la feria, sobre todo por la originalidad y la calidad de las piezas", destacaba María del Carmen Pérez, una visitante llegada desde Euskadi. Y es que los alaricanos fueron minoría ayer en el casco histórico, donde además de varios autobuses de turistas estatales, desfilaron parejas y familias llegadas desde diferentes puntos de la geografía gallega. "Veníamos a pasar el día en Allariz y nos encontramos con el mercado. Acabamos de llegar, pero seguro que compramos algo", reconocía Carmen Pérez, que estaba acompañada de su familia y unas amigas. "Bueno, yo ya compré un décimo de lotería para Navidad", confesaba a su lado Carmen Pérez.

Uno de los puestos más concurridos fue el de la Escola de Cestería de Santa Mariña, cuyos alumnos ejercieron de maestros en el taller de cestería donde predominaron los niños, si bien algún abuelo aprovechó la oportunidad para rememorar tiempos pasados.

Organización y promoción, secreto del éxito para los artesanos

Una treintena de artesanos gallegos, la mitad oriundos de la comarca alaricana, exhibieron ayer su arte en los puestos distribuidos alrededor de la iglesia de Santiago. Aunque la crisis también se ha hecho notar en este tipo de eventos, la mayoría de los artesanos consultados coincidían en que, la de Allariz, "suele ser una buena feria porque la gente aquí valora la calidad y el valor de lo artesanal", subrayaba Laicalúa de Muíños. Palabras que refrendaba el escultor alaricano Pablo Fernández, que señalaba la organización y la rotación en los artesanos y materiales como uno de los éxitos de Arte de Man. "Allariz es el sitio ideal para sacar este tipo de productos, porque ha conseguido promocionar y atraer a un determinado público", dijo.

Para muchos de los participantes, la artesanía es una segunda actividad, si bien ayer había en Allariz profesionales de este arte, como Pablo de Armaior y Martín de Sacandovirutas, que han apostado por convertir su arte en un medio de vida. 

Te puede interesar