ROMERÍA

Os Milagros festeja la devoción con cien misas para cien mil creyentes

Os Milagros. 30-08-2016. Arranque de la novena de Os Milagros. Paz
photo_camera Arranque de la novena de Os Milagros

El Santuario alberga hasta el día 8 la romería más popular de la provincia, en la que conviven la fe y la fiesta campestre 

Primer día de la romería más popular de Ourense y el acceso en coche hasta las inmediaciones del Santuario de Os Milagros -en el linde entre los concellos de Maceda y Baños de Molgas, bajo la protectora falda de la Serra de San Mamede- era fluido y apacible ayer martes, como la mañana. 

La feria, extramuros del santuario, todavía está montándose. Puestos de frutas, de ajos, bares ambulantes, las carpas de los mesones, el trasiego de camiones y furgonetas con las viandas, con juguetes, bebidas o chucherías para el abarrote que se espera el fin de semana, puede que ya el viernes. 

La celebración religiosa, recogida en el santuario, con sus siete capillas, comenzó de buena mañana -la primera misa es a las 7,30, hasta el día 8, fin de fiesta-. Hay pocos fieles todavía.

En un descanso entre misas -nueve cada día, desde el 30 de agosto al 8 de septiembre-, el rector, José Manuel Villa, en el cargo desde 2006, conversa con un grupo de sacerdotes y diáconos en el atrio. "Contra lo que pudiera pensarse, no ha descendido el número de fieles. Cada año vienen más familias", asegura en un aparte. “Pensábamos que con la generación de nuestros abuelos iría desapareciendo la devoción por Os Milagros, pero cada año se renueva, los fieles vienen en familia y traen a sus hijos”.

Setenta personas

Para los servicios religiosos, hay unas setenta personas. Los sacerdotes son 27; el resto, monjas y seglares que ayudan en lo que haga falta. Frente a la tienda del Santuario, una monja barre el suelo mientras un grupo de chicas despachan los objetos religiosos -cuidadosamente expuestos en vitrinas y que se piden según número de referencia-. Hay velas, y también miel. "Aquí la gente viene a charlar sobre su vida, a comentar las cosas que le pasan y a buscar orientación para llevar una vida cristiana, con los valores cristianos, la humildad, la gratitud...", dice el rector, y señala que el Santuario es un punto de referencia para gentes de toda la provincia, de otras partes de Galicia y Castilla, incluso Portugal, y para muchos emigrantes. "Este es un lugar de aire puro, donde tomar fuerzas", resume.

Las dos jornadas en fin de semana que incluye la romería y el Rosario de las Antorchas -que este año cae en miércoles- son los días de mayor afluencia. Entre 80.000 y 100.000 personas en total, dice el rector, que asume los cálculos de la Guardia Civil.
Pero la devoción no se limita a estas fechas. Todos los fines de semana del año, por las mañanas, hay misa cada hora. "Para la Iglesia en Ourense, para los sacerdotes y religiosas, pero también para los fieles, Os Milagros es el pulmón de la diócesis", indica Villa. Y se despide con un guiño mientras se incorpora al corro de sotanas, "como dicen los más viejos, aquí se viene a tres cosas: a confesar, a ir a misa y a comer el pulpo".

A extramuros ya es hora de comer. Hay poca gente bajo las carpas. Los puestos son fijos desde hace décadas. Los de Miamán montan su mesón entre dos carballos. La estructura de postes y lonas sólo se usa una vez al año desde que se mudaron de sitio en 1972. Antes el abuelo tenía otro.

milagros1_resultCocina y comedor para solo una fiesta al año

"Mi abuelo tiene 96 años y ya hacía esta romería. Ahora nosotros sólo hacemos esta fiesta. Con gente de la familia, claro. No sabría decir cuántas comidas damos", comenta  Alberto. La competencia es enorme: la frutería Estudiante, a la entrada del recinto, llega a vender 2.000 kilos sólo en melones. Y tiene más frutas.

Os Milagros. 30-08-2016. Arranque de la novena de Os Milagros. Di Luz. PazCuatrocientos cirios en los días con más gente

José vende cirios, velas altas -para las ofrendas- y pequeñas -para las procesiones- y exvotos en un pequeño puesto de cuatro mesas a las puertas del santuario. Vende sobre todo cirios. Hasta cuatrocientos en los mejores días, los de mayor afluencia al santuario. Está de siete de la mañana a ocho y media de la tarde.

milagros2_resultLa seguridad se multiplica a partir del viernes

Ayer el turno de Protección Civil lo cubrió la agrupación de Ribadavia. Lo primero que hicieron al llegar fue poner unas velas. Para que todo vaya bien, explica la jefa, Isabel. Lo que más atienden son ampollas y golpes de calor. Diecisiete agrupaciones pasarán por aquí. Los días con más afluencia de fieles habrá tres grupos.

Te puede interesar