PROVINCIA

Militantes del PSOE macedao anuncian su baja en el partido

​Acusan a la dirección del PSdeG de disolver la formación en esta localidad, tras incorporar a Oviedo

Militantes del PSOE macedao anuncian su baja en el partido

Militantes socialistas de Maceda (Ourense) acusan a la dirección autonómica del PSdeG de "disolver la agrupación local" e informan de que han solicitado la baja del Partido Socialista. Aseguran que "la práctica totalidad" de la militancia de este municipio se da de baja del partido en "reacción a la disolución de la agrupación que pretende la dirección gallega" para "imponer a un candidato distinto al que escogieron las bases", en referencia a la incorporación hace unos meses de Xavier Oviedo a sus filas -hasta ese momento cabeza visible de Compromiso por Galicia en el municipio- como más que probable candidato final elegido por la dirección socialista.

El secretario provincial de la formación, Rafael Rodríguez Villarino, asegura, por su parte, que "la ejecutiva nacional gallega no ha disuelto la agrupación" y que "a día de hoy, no hay baja alguna".

La candidata elegida por los afiliados, Ana María Rosdríguez, por su parte, avanza que "nos presentaremos a las municipales, aunque todavía estamos perfilando el proyecto". Y con respecto a las bajas, anuncia que "recibirá 18, entre las enviadas hoy -por ayer- y las anulaciones de preafiliaciones ya cursadas la próxima semana".

La agrupación socialista de Maceda está formada por 12 militantes y otras cuatro personas estarían en trámites de entrar en el partido.


Asamblea


Rodríguez explicó que en la tarde del jueves la agrupación local llevó a cabo una asamblea en la que los militantes acordaron abandonar la formación tras la comunicación de la dirección autonómica del PSdeG en la que se "quitaba la posibilidad de elección de candidato". "Eso significa que nuestra agrupación no se respeta", considera.

Asimismo, recordó que la militancia decidió que ella misma volviese a ser la aspirante a la Alcaldía de este municipio de unos 3.000 habitantes y en el que actualmente el PSdeG cuenta con una sola acta de concejal, la que ella misma ocupa.

Xavier Oviedo, por su parte, entiende que Ana María Rodríguez "se postuló de candidata aínda antes de que se abriera o prazo, é unha cuestión de personalismo e non se cumpriú a normativa da formación".

Añade Oviedo que "unha vez que te presentas tres veces e non fas máis que perder votos...". Se muestra, por otra parte, sorprendido por la noticia de la baja y pide "un pouco de tempo aos militantes".