allariz

Los museos reabren tras un mes para renovar instalaciones en Allariz

Allariz Museo
photo_camera Una trabajadora durante el proceso de renovación de piezas en el Museo Galego do Xoguete.

Una página web divulgará los 25 años del del Xoguete, que precedió al de la Moda y al del Coiro

Las puertas de la red museística municipal de Allariz volverán a abrirse este fin de semana para ofrecer, a vecinos y visitantes, una renovada oferta expositiva de algunos de los sectores históricos del municipio, como el cuero o el textil, combinado con el atractivo e ilusionante mundo de los juguetes antiguos. En el último mes, las instalaciones del Museo Galego do Xoguete, el Museo do Coiro y el Museo da Moda han sido objeto de labores de limpieza y mantenimiento, así como pequeñas acciones para renovar las colecciones. 

La oferta museística es un importante atractivo turístico en la villa, tal y como lo demuestran las cifras de visitantes que este martes hacían públicas desde el consistorio, tras fijar en 18.000 las personas que visitaron los distintos espacios en 2018. "Mantémonos con respecto ao 2017 despois dunha importante subida rexistrada nese ano", explicaba Juan Seara, técnico municipal encargado del área museística, quien reconocía que el Museo Galego do Xoguete sigue liderando el ránking de visitas (50%), seguido a partes iguales por O Coiro y la Moda. 


Nuevos donantes


Precisamente el Museo Galego do Xoguete será el protagonista de este año, al conmemorarse el 25 aniversario de su apertura en las dependencias de O Portelo. Pendientes de concretar el traslado a un nuevo emplazamiento que permita ampliar la colección (actualmente solo se muestran 700 de las 1.500 piezas en depósito), desde el grupo de gobierno confirmaban la creación de una página web que permita difundir los fondos históricos del museo, así como las cerca de una treintena de personas anónimas que, en estos años, han ido incrementando la colección. "Curiosamente, seguimos recibindo chamadas de xente interesada en doar pezas", aseguraba Seara, quien explicó que se siguen aceptando en vistas al posible cambio de ubicación. Otra de las novedades de este espacio es la renovación de la cartelería informativa interior, así como la instalación de un nuevo panel que recoja estos 25 años de historia. 

En referencia a los otros dos espacios museísticos municipales, Seara explicó que se está trabajando en una exposición que permita promocionar las instalaciones del Museo da Moda, el más interactivo y divertido de la red municipal. En cuanto al Museo do Coiro, "é un luxo contar cos artesáns para a apertura destas instalacións que, na primavera, volverán a acoller as xornadas dos oficios", concluía.n

Te puede interesar