INFRAESTRUCTURAS

El nuevo auditorio de Allariz conectará el casco viejo y la circunvalación

La Corporación ratificará el viernes y en pleno el convenio con los propietarios de los terrenos 

La zona que será objeto de una modificación urbanística para albergar el nuevo espacio cultural.
La zona que será objeto de una modificación urbanística para albergar el nuevo espacio cultural.
El nuevo auditorio de Allariz conectará el casco viejo y la circunvalación

Acabar con las necesidades de espacio para determinados espectáculos, eventos feriales y, especialmente, de los distintos grupos y modalidades musicales de las escuelas municipales ha llevado al grupo de gobierno alaricano que preside Francisco García Suárez a iniciar los trámites y gestiones para dotar a la villa de un espacio multiusos.

El proyecto contempla la creación de un auditorio con capacidad para unas 300 personas, aulas de formación, así como un espacio ferial (que ya ha sido bautizado por el regidor nacionalista como "Expo-Allariz") abierto tanto para las actividades deportivas como comerciales, así como de cualquier otro evento que requiera de un espacio cubierto para su celebración. "Todo o complexo funcionaría simultaneamente, facendo complemento unhas instalacións das outras", explicaba el alcalde.

Tras barajar distintas ubicaciones, como la antigua fábrica de Iberolacto ubicada a las afueras de la localidad, finalmente el grupo de gobierno se ha decantado por llevar a cabo la construcción de un edificio nuevo en una parcela en pleno casco urbano. El espacio cultural y de ocio estará enclavado a escasos metros del casco histórico, el Área de Reparto 122 del plan de urbanismo, entre la plaza Modesto Seara y la circunvalación que lleva el nombre de Rosalía de Castro.

Acceso y servicios

El pleno de la Corporación alaricana, adelantaba García Suárez, se reunirá este viernes para aprobar el convenio suscrito con los propietarios de los terrenos (dos parcelas que suman unos 6.500 metros cuadrados) que va a permitir desarrollar urbanísticamente ese área a través de un plan parcial. "Os propietarios cederán a parcela e o Concello comprométese a urbanizar o viario que conectará coa rúa Emilia Pardo Bazán. Asemade, dará solucións aos servizos de auga e saneamento", matizó el regidor. El texto, hacía hincapié Francisco García, recoge que el nuevo espacio multiusos estará ubicado en un terreno de 2.854 metros cuadrados, mientras que 1.542 metros cuadrados se destinarán a viales y 778 a espacios libres que se sumarán a las otras zonas verdes existentes.

Para materializar el proyecto, cuyo presupuesto o valoración inicial no ha querido adelantar García, el Concello de Allariz solicitará colaboración económica a las administraciones autonómica y provincial, tal y como realizaron en su día concellos vecinos como Verín o Celanova.

Instrumentos urbanísticos

Estando aún en una fase incipiente, con todo lo que tiene que ver con la redacción de los instrumentos urbanísticos para su construcción, el grupo de gobierno ya ha encargado la redacción del proyecto. Un diseño que, tal y como reconocía García Suárez, contempla la construcción de un edificio con forma de "L" donde se ubicaría por un lado la zona de exposiciones y de formación y, por otra, del auditorio. "Pero todo estaría unido e conformado para un uso conxunto, en caso de necesitalo", resaltaba el regidor.