ALLARIZ

Paso a los ediles del mañana

Con desparpajo y las ideas muy claras de cómo es el Allariz que quieren en el futuro, los alumnos del Padre Feijoo protagonizaron este viernes el primer Consejo Infantil de la villa del Arnoia.

Paso a los ediles del mañana

Ni las parcelas de propiedad privada se libraron del ojo crítico de un grupo de menores del colegio de Educación Infantil y Primaria Padre Feijoo de Allariz que este viernes constituyeron el primer Consejo Infantil de la localidad. La propuesta, una iniciativa que desde que llegó a la alcaldía quiso poner en práctica Cristina Cid, pretende ser un foro en el cual los pequeños trasmitan sus inquietudes, problemas y mismo soluciones en su particular visión de la villa del Arnoia.

Tras los nervios de los primeros minutos, intimidados quizás por la concurrida presencia de fotógrafos, Naia, Lucas, Sara, Xoan, Roi, Amaia, Samuel, Xiana, Ibán, Irene, Mariña y Jorge se fueron soltando y también saltando el orden del día para ir apuntando sus quejas y proyectos.

La creación de una pista de skate, un circuito de motocross, rutas para correr o montar en bici fueron algunas de las propuestas que pusieron encima de la mesa. "Vexo que sodes moi conscientes das cousas que os rodean, gustaríanos que agora reflexionedes sobre os espazos e que queredes facer neles", les propuso Cristina Cid, no sin antes tomar nota de quejas -consensuadas previamente con el resto del alumnado del centro- referidas a la necesidad de acondicionar el embarcadero, limpiar las orillas del Arnoia, crear aceras o badenes para reducir la velocidad de los coches en la villa, pero también en el rural. Precisamente uno de los momentos más reivindicativos de la mañana estuvo protagonizada por una vecina de Outeiro de Orraca quien concluyó sus peticiones para el rural con un "creo que se poden mellorar moito os pobos. Os papeis coas peticións querémoschos dar por si se che esquecen".


Movilidad y ocio


En un intento de retomar el orden del día, la alcaldesa les propuso hacer de vigilantes municipales y les propuso entregarles un mapa donde los menores deberán marcar todas aquellas cuestiones que consideran preocupantes con el objetivo de mejorar la movilidad (conductores que reinciden en aparcamientos indebidos, ausencia de pasos de peatones, zonas inseguras o de poca visibilidad,...). El otro punto del orden del día, sobre la creación de un parque en el Monte Xardín, los presentes quedaron en plasmar sobre el papel su ideal para dicho espacio (con zonas para correr, esconderse, merendar,...) y transmitírselo nuevamente a los responsables de cara a su diseño y puesta en práctica este verano.

El "Consello de Nenos e Nenas" se reunirá al menos dos veces al año y, además de los menores del Padre Feijóo y la alcaldesa, está representado por el teniente de alcalde, Bernardo Varela; la concejala de Benestar Social, Maribel Poisa; la arquitecta Marta Somoza, la educadora familiar Uxía Fernández y los jefes de la Policía Local y Protección Civil, Antonio Puga y Miguel Pérez, respectivamente. Estos destacaron el interés de los menores por temas relacionados con el medio ambiente, la accesibilidad, la seguridad o mismo las nuevas tecnologías "que xa empezan a ver como un problema", subrayó Poisa. Desde el centro, el director Javier Fernández tomó la palabra para agradecer esta iniciativa de participación infantil. "Está ben que a democracia non quede nas altas institucións e chegue ao cidadán, aos nenos e nenas que o día de mañá tomarán as decisións", dijo.