ALLARIZ

El programa de reciclaje baja un 17% la factura de Sogama

La implantación de islas de compostaje supone al Concello un ahorro mensual medio de 2.500 euros

La puesta en marcha del servicio de reciclaje de restos orgánicos en el concello de Allariz, bautizado como programa RE, ha permitido reducir en apenas seis meses de funcionamiento un 17% el recibo de Sogama por el envío de los restos del contenedor de rechazo (verde). "O peso da fracción que se envía para o seu tratamento reduciuse nun 17%", aseguraba el concejal de Medio Ambiente y responsable del programa, Bernardo Varela, que explicó que el coste medio mensual ronda los 15.000 euros al mes (sin contar agosto, que con el aumento de la población superó los 20.000 euros) "e o aforro nestes meses roldou os 2.500 euros ao mes", dijo.

Los datos que manejan los responsables municipales reflejan que un 40% de la población (unos 600 hogares) que reside en el casco urbano está participando en el nuevo modelo de gestión de los residuos orgánicos. "E sigue habendo xente que se achega ao concello para obter o seu composteiro individual de dez litros, tanto na vila como no rural", reconoce el concejal nacionalista.

La iniciativa persigue que los vecinos separen en sus hogares esos restos y los depositen en una de las 23 islas distribuidas por la localidad, donde personal municipal se encarga de mezclar y supervisar el proceso de transformación de esos residuos en abono para fincas y jardines.

La implantación de este nuevo modelo ha supuesto, tal y como destacaba el concejal de Medio Ambiente, el aumento de la tasa de reciclaje en el resto de las fracciones. Así, en estos seis meses se ha observado un incremento del 25% en el nivel de reciclaje de embases de plásticos y briks (contenedor amarillo) o del 10% en el vidrio (contenedor verde). "O motivo é obvio, unha vez que separas os restos orgánicos, separas todo", matiza Varela, al tiempo que subrayaba que está funcionando bien "na zona de chalés, o espazo reservado para os restos de podas, céspede,... nesta época temos que pasar a valeirar cada dúas semanas".

Composta en red

El proyecto piloto que, de momento sin incidencias se está desarrollando en el municipio, centrará parte de la programación del sexto "Seminario sobre Compostaje doméstico y comunitario" que los días 20 y 21 de octubre organizará en Galicia Composta en Red, una coordinadora de entidades locales de todo el Estado que desarrollan experiencias de compostaje doméstico y comunitario en red.

Te puede interesar