EDUCACIÓN

Educación rechaza crear la tercera aula de Infantil en Allariz

El claustro de profesores del Padre Feijóo se sumará a la protesta de este miércoles

Educación rechaza crear la tercera aula de Infantil en Allariz

"Non é 1, son 51" es el lema que ayer trasladaron a las puertas de la delegación territorial de Educación padres y madres con hijos que, la semana próxima, comenzarán cuarto curso de Infantil en el colegio Padre Feijóo de Allariz. El colectivo, respaldado por la comunidad escolar y el propio Concello, organizó a las puertas del edificio de la calle Concello (Ourense) su cuarta movilización en lo que va de verano después de que Educación confirmarse que serán dos y no tres las aulas donde pasen sus primeras jornadas lectivas 51 menores de tres años.

La concentración, donde no faltaron los pitos y las cacerolas, se  acordó tras una infructuosa reunión matinal en la cual la jefa territorial, María Luz Fernández, reiteró a los representantes de los padres que "51 no es un número suficiente para habilitar esa tercera aula, solo están dispuestos a abrirla si cae alguna matricula más", resumía Irene Seara, madre y portavoz del colectivo que acudió a una cita que calificó de "tensa" y donde se impusieron las decisiones políticas frente a la calidad educativa. "Es un recorte, no quieren asumir el coste de otro profesor", dijo Seara quien, conjuntamente con otros dos progenitores, entregó en la delegación 1.800 firmas respaldando su petición.

La alcaldesa de Allariz, Cristina Cid, acudió a la cita y se manifestó en el mismo sentido al señalar que "recursos hai, como nos dixo na xuntanza que tivemos a propia xefa territorial, pero se están destinando á educación concertada e á privada onde si aumentaron as unidades" y lamentó comentarios poco acertados escuchados por los padres en la delegación en el sentido de que "xa están os de Allariz outra vez protestando". 


Penalizando el crecimiento


La regidora cree que se está "penalizando" a su municipio por tener niños y niñas en una provincia de escaso crecimiento demográfico, y recordó que el centro ya contó este curso con tres aulas para cuarto de Infantil y la planificación realizada para este año era la misma, hasta el cambio notificado en julio por Educación. "Infantil non é o único caso, en Primaria hai aulas que exceden os ratios con 28-29 alumnos, porque para a consellería os nenos que repiten ou que se matriculan en setembro non computan", señaló consciente de que el problema se agrava en Infantil porque se trata de menores de corta edad que requieren una mayor atención.

Desde Educación señalaban ayer que no hay cambios en su postura y "que atendendo a criterios técnicos e pedagóxicos, haberá unha aula de 25 e outra de 26". No obstante, se comprometen a estudiar el caso si cambian las circunstancias. Lejos de amedrentarse, los progenitores respaldados por los representantes locales y también por el profesorado (hoy acudirá el claustro), continuarán toda la semana con sus protestas ante la delegación. Una concentración a las 12,00 a la que invitan a sumarse a toda la población, en especial a otros afectados por los recortes educativos.