ENTREVISTA - MÚSICA

"El pueblo de Xunqueira lleva tres décadas siendo fiel a este ciclo"

La colegiata de Xunqueira de Ambía acogerá hoy a las 20,00 horas el último concierto del "XXIX Ciclo de Órgano e Música Antiga"

Canco López y Elsa Ferrer actuarán esta tarde en la colegiata de Xunqueira.
Canco López y Elsa Ferrer actuarán esta tarde en la colegiata de Xunqueira.
"El pueblo de Xunqueira lleva tres décadas siendo fiel a este ciclo"

La colegiata de Xunqueira de Ambía acogerá hoy a las 20,00 horas el último concierto del "XXIX Ciclo de Órgano e Música Antiga" protagonizado por dos personas que en los 90 impulsaron esta iniciativa, el organista Canco López y la violinista Elsa Ferrer, quien nos habla de la actuación y de su relación con Xunqueira.

¿Qué se podrán encontrar los asistentes al concierto de hoy?

Es una síntesis de lo que es el siglo del barroco. Hacemos un repaso entre el primer barroco con composiciones de 1590 de Castello, el barroco italiano por excelencia de mitad del siglo XVII con Corelli y lo más conocido de hoy en día que es Haendel. 

¿Cómo es el tipo de público que acude a las sesiones?

Desde 1991 que lo inauguramos empezó a venir la gente del pueblo y, desde entonces, no falla. Luego se han incorporado asistentes de otros puntos de la provincia de Ourense, de Lugo o A Coruña. Este año ha sido un lleno absoluto. Hubo que poner sillas para que no estuvieran de pie.

En 2019 se cumplirá el 30 aniversario de este ciclo, ¿cómo surgió?

Canco, como organista, estuvo por la zona viendo algunos órganos y descubrió el maravilloso instrumento de Xunqueira. Nos asentamos en el pueblo por el órgano y quisimos hacerlo notar, que se escuchara. De ahí surgió el ciclo de órgano, unido a otros instrumentos antiguos.

¿Cuál diría que es su estado de salud?

Para ser un órgano que no está tocado por ningún luthier, está bien. Aunque si sería necesario reconstruir y poner a punto la tubería y algunas partes del instrumento que no son originales y que están fuera de su conjunto inicial, sustituir los elementos de poca calidad, la limpieza de la policromía del mueble y el arreglo de las partes defectuosas, el equilibrio y la restauración de la mecánica, tablones y secretos, así como afinación y armonización que tenga que ver con la época. 

A nivel personal, ¿qué proyectos tienen entre manos?

Tenemos conciertos esporádicos con nuestro grupo, Ars Combinatoria, y queremos hacer alguna grabación. También llevamos diez años con "Artes no camiño", un proyecto musical por el camino Francés que ahora nos gustaría traer a la Vía de la Plata, a Xunqueira. También estamos con el cuarto curso de "Contos pintados con música" que tiene a los niños motivadísimos y al pueblo encantado porque da una vida tremenda, y que no sería posible sin la promoción del Concello de Xunqueira.