TURISMO

La Reserva de la Biosfera Área de Allariz gana atractivo con seis rutas de BTT

Vilar de Santos y Allariz ampliarán su actual oferta de turismo activo con 100 kilómetros de recorridos

Los montes de Penamá, en Allariz, acogerán el recorrido de una de las rutas de bicicletas todo terreno.
Los montes de Penamá, en Allariz, acogerán el recorrido de una de las rutas de bicicletas todo terreno.
La Reserva de la Biosfera Área de Allariz gana atractivo con seis rutas de BTT

Los municipios de Allariz y Vilar de Santos que, conjuntamente con los de A Bola y Rairiz de Veiga conforman la Reserva de la Biosfera Área de Allariz, se suman a la moda del turismo deportivo con la creación de un centro y nuevas rutas para bicicletas todo terreno (BTT).

La alcaldesa alaricana, Cristina Cid, confirmaba la adjudicación esta semana de los trabajos que permitirán acondicionar y señalizar un total de seis itinerarios circulares, de diferente longitud y grado de dificultad, que suman 100 kilómetros de recorrido. "As rutas están deseñadas coa forma de pétalos dunha flor, de xeito que unha persoa poida facer unha, dous ou as que sexan, comezando en Allariz e rematando en Vilar de Santos ou viceversa", explicaba la regidora nacionalista.

La actuación, presupuestada en 49.000 euros y que cuenta con una subvención del 65% de la Xunta de Galicia, incluye el acondicionamiento de dos puntos de acogida con servicios para los deportistas (duchas, punto de lavado de bicicletas,...) y de información sobre las rutas que se situarán en las instalaciones del camping de Allariz y junto al centro social de Vilar de Santos, además de cartelería sobre las BTT junto a la oficina de turismo de la villa del Arnoia. "As rutas discorrerán por camiños e pistas que, máis ou menos, están consolidados. Quizás sexa necesario facer algunha limpeza puntual, pero o groso do importe irá destinada a sinalización", reconocía la alcaldesa de Allariz.


Proyecto ilusionante


El regidor de Vilar de Santos, Xan Jardón, se mostró ilusionado con un proyecto que les permitirá "dispoñer e dirixirnos a un público obxectivo de turismo activo, que desfruta do deporte e da natureza", destacaba Jardón, quien lleva tiempo trabajando por consolidar el municipio este tipo de servicios (albergue, rutas de senderismo,...). Además, el regidor de Vilar de Santos matizaba que "temos que ter en conta que na nosa comarca hai moita afección pola bicicleta de montaña". Para su homóloga alaricana, la oferta de BTT era "unha materia pendente, o tema do triatlón, o piragüismo ou o sendeirismo esta máis consolidado, pero no caso das rutas para bicicleta de montaña é certo que non tiñamos unha oferta atractiva", reconocía Cid Fernández.