biosfera

La reserva de la biosfera lleva sus proyectos a otros territorios

10.16_allariz._programa_re._press-2-_result
photo_camera Uno de los técnicos encargados de supervisar el proceso de elaboración del abono en las islas.

El Área de Allariz participa en un proyecto estatal que tiene como fin intercambiar iniciativas singulares

La Reserva de la Biosfera Área de Allariz es uno de los cinco territorios estatales que participa en el proyecto "Red de Conocimientos de la Red Española de Reservas de la Biosfera" (DiálogosRB.net), desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. El programa persigue recoger y dar a conocer diferentes iniciativas que se desarrollan en estos espacios singulares, con el objetivo de exportarlos a otros territorios en favor de la sostenibilidad.

El desarrollo del programa RE, sobre el reciclaje y reutilización de restos orgánicos que se lleva a cabo en la villa del Arnoia "é o proxecto demostrativo alaricano", explicaba Bernardo Varela, gestor del Reserva de la Biosfera Área de Allariz, que hizo hincapié en la importancia de la participación de la población local en el compostaje de residuos urbanos para su uso forestal y en la agricultura.

Además de la reserva ourensana, en DiálogosRB participan espacios singulares de Lanzarote (Gran Canarias), Montseny (Cataluña), Alto Bernesga (Castilla y León) y la Sierra de las Nieves (Andalucía), así como científicos de las universidades Autónoma de Madrid, del País Vasco, Alcalá de Henares y el Instituto de Altos Estudios sobre América Latina de la Universidad de París 3 Sorbonne Cité.

La evolución de la figura de parque natural a reserva de la biosfera, la transformación de usos agrarios hacia una agricultura más ecológica, la mujer rural como motor de emprendimiento y actividad económica y el papel del Consejo de la Reserva en 20 años de evolución de estos espacios singulares son los otros proyectos que participan en DiálogosRB.net. "Hai aspectos nos que nós xa estamos traballando, pero é interesante coñecer as experiencias sobre a muller e o medio rural tratando de evitar o abandono", reconocía Varela.

Ampliación a los grandes productores

El Concello de Allariz puso en marcha en el año 2016 el proyecto piloto de reciclaje de restos orgánicos (programa RE). La iniciativa, tal y como se desprende de los datos ofrecidos por los responsables municipales, ha contribuido en la reducción de hasta un 30% la factura por el pago del tratamiento de residuos a Sogama. Para ello, ha sido necesario formar y concienciar a la población local y también reorganizar el servicio, con la instalación de 22 islas de compostaje en la capitalidad y la distribución de compostadores individuales en el rural, en los que los vecinos depositan los restos orgánicos que acaban por transformarse en abono natural.

Te puede interesar