Un sello identificará la carne de buey de Allariz

photo_camera El pleno de la Corporación aprobó la marca "Carne de Boi". (MARCOS ATRIO)

El pleno aprobó el reglamento que persigue la profesionalización del sector

La Corporación municipal del Concello de Allariz aprobó ayer por unanimidad el reglamento de la marca "Carne de boi de Allariz", que persigue regular la producción, transformación y la comercialización de la carne de buey criada en los montes alaricanos.

El grupo de gobierno, que presentó las bases con el objetivo de proteger y salvaguardar la calidad del producto que se críe y comercialice en el municipio, obtuvo el respaldo de los grupos de la oposición. "Me parece adecuada la decisión, que permitirá identificar la carne de buey de Allariz, y que no se venda como buey de Allariz sin serlo", comentaba Zaida Rodríguez. Los populares también ofrecieron su apoyo a la medida, una vez que se tuvo en cuenta su propuesta sobre las especies autóctonas.

Donde no estuvieron de acuerdo los populares fue en la elección de los festivos locales de 2016. Si bien todos los grupos estuvieron de acuerdo con designar festivo el viernes de la festa do boi, en el PP no consideran adecuada elegir como segundo festivo el Martes do Entroido "cuando en Allariz no es de lo más relevante", dijo José Daniel Rodicio, que ayer ejerció de portavoz ante la ausencia de Luz Doporto. "Por tradición, y porque es el patrón de Allariz, creemos que debería ser festivo el viernes de San Benito", propuso sin éxito Rodicio, que aprovechó la intervención para criticar la "escasa relevancia" que se le ha dado a la programación de este año.

El alcalde, Francisco García, reconocío que "perdeuse o ambiente de festa de antano, pero estamos abertos a calquera proposta". Sobre la posibilidad de declarar festivo el viernes, recordó que "xa se fixo e socialmente non resultou útil nin para o comercio nin a hostalaría". n
 

Te puede interesar