RECICLAJE

La tasa de reciclaje de plástico y vidrio crece un 8 por cien en Allariz

10.16_allariz._programa_re._press-2-_result
photo_camera Un operario durante la supervisión del proceso de elaboración de compost en una de las islas.

El Concello tiene por objetivo reducir a una quinta parte los residuos que envía a Sogama

El programa RE, sobre el reciclaje de restos orgánicos que se generan en los hogares alaricanos, sigue incrementando su tasa de éxito. Así lo confirmaba ayer el concejal de Medio Ambiente, Bernardo Varela, en el avance de las cifras generales sobre la gestión de residuos efectuada en lo que va de año en el municipio.

En los ocho primeros meses del año, la recogida de los contenedores de vidrio y plástico aumentó una media de un 8%, con respecto al mismo periodo del año anterior. Así, el contenedor amarillo recogió 6.780 kilogramos más (un 9%), mientras que en el caso de los iglúes de vidrio el incremento fue de 8.400 kilos (un 7%). "O obxectivo do Concello aínda está por conquerir. A idea é chegar a reducir ata nun 80% os residuos enviados a Sogama", añadían desde el consistorio.

En cuanto al reciclaje de la fracción orgánica, Varela recordaba la importante inversión llevada a cabo por el Concello, con la colaboración de otros organismos e instituciones, para la creación de una red de compostadores comunitarios (un total de 24 islas de compostaje distribuidas por la zona urbana), así como con el reparto de 250 compostadores individuales. "O proxecto inclúe unha máquina de tratamento de materia orgánica, situada no parque empresarial de Chorente, á que vai parar a recollida porta a porta de materia orgánica de grandes produtores como hostaleiros e comerciantes", matizaban los responsables municipales.

En cuanto a los índices de participación ciudadana, "estariamos a falar duns 2.400 veciños só na vila", matizaba Varela, que aseguró que "a veciñanza acolleu de xeito moi positivo este proxecto a través das campañas realizadas porta a porta. E así o demostran os datos conseguidos".

Puerta a puerta

Con el objetivo de seguir incrementando esa cifra y conocer el grado de aceptación del programa RE, el Concello y la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) llevarán a cabo una nueva edición de la campaña "Porta a porta" de concienciación y sensibilización social.

A la vista de la tasa de éxito del programa RE, el Concello de Allariz y la Universidade de Vigo acaban de presentar un informe a nivel europeo incluido en el libro "Gestión de Residuos Sólidos en Áreas Rurales", coordinado por el doctor Florin Constantin Mihai de la Universidad Alexandru Ioan Cuza de Rumanía, y publicado por la editorial de acceso abierto InTech.

Te puede interesar