CULTURA

"Este trabajo es muy solitario y tienes que ser un ‘aguililla' para encontrar Tu mercado"

La inauguración de la muestra "Festival da Arte da Ilustración. Allariz Debuxado" será esta tarde, a las 16,30 horas, en Galería Circular.

Celsius Pictor.
Celsius Pictor.
"Este trabajo es muy solitario y tienes que ser un ‘aguililla' para encontrar Tu mercado"

Allariz acoge hoy y mañana la segunda edición del "Festival da Arte da Ilustración. Allariz Debuxado", una iniciativa fruto de la colaboración de diferentes colectivos y entidades públicas y privadas, que combinará conferencias en el Fogar dos Maiores, una feria en la plaza Torre Lombarda y la exposición "As doce probas de Heracles", del ilustrador ourensano afincado en Madrid Celso Martínez, conocido como Celsius Pictor. La inauguración de la muestra será esta tarde, a las 16,30 horas, en Galería Circular.

¿Qué supone para usted participar en el festival alaricano?

Estoy muy contento. Fui de la primera generación del ciclo superior de Ilustración en Ourense, pero llevo 15 años fuera. El año pasado me llamaron para dar una charla y, a raíz de ahí, se fueron abriendo oportunidades para darme a conocer en la provincia. Estoy expectante ante lo que pueda ocurrir este fin de semana, porque desde que salí de la escuela casi no he tenido relación con Ourense, y por ver cómo reciben mi trabajo.

¿En qué va a consistir su participación en Allariz?

Por un lado, presentaré una exposición inédita que he preparado para Allariz y que estará un mes aquí, "As doce probas de Heracles" y, por otro, esta mañana daré una charla relacionada con mi trabajo, en especial las ilustraciones que realicé para una edición de Don Quijote de la Mancha. Mirar hacia atrás también repercute en tu trabajo y la investigación que realicé para completar las ilustraciones me ha permitido descubrir un montón de cosas. Entre ellas, que hay 400 años de ilustraciones sobre el Quijote, unas buenas y otras no tanto.

¿Cómo está el sector?

A nivel de diseño, es bestial y con un nivel muy alto. Pero el mercado no está preparado y al final, como todo, acabamos trabajando por nuestra cuenta, combinando la ilustración con el diseño gráfico o los videojuegos, y mirando hacia el extranjero. En España han caído mucho los precios y, a día de hoy, con internet, es igual dónde estés. Puedes montar tu estudio en Ourense y estar trabajando para Inglaterra o Estados Unidos.

¿Qué le parecen estos eventos?

Estupendo. Hasta hace unos años, había un par de festivales en Valladolid o Teruel. Pero, como pasa con las modas que van y vienen, la ilustración estuvo un tiempo ahí, pero ahora parece que no interesa tanto. Por eso es muy interesante que desde Galicia, desde Allariz, se lidere la organización de este tipo de eventos que, además, va dirigido a estudiantes y gente que está empezando, que busca su camino. Cuando sales de la escuela no sabes cómo empezar, lo digo por experiencia propia, por eso está bien conocer a otros dibujantes, ver su trayectoria y como han salido adelante a través de la creación de su propia empresa.

¿Alguna recomendación a los que están empezando?

Que te lo puedes montar tu mismo. Este es un trabajo muy solitario, de buscarte la vida, y para eso tienes que ser un  'aguililla', investigar y ver dónde puede estar tu mercado.