infraestructuras

Transportistas y vecinos urgen el arreglo del acceso a Roiriz

<p></p>
photo_camera Estado que presenta la carretera de acceso a la zona de ampliación del polígono de Chorente.

El pleno validará la compra de un vehículo para la recogida de residuos puerta a puerta de la hostelería

El mal estado de la carretera OU-0101 que da acceso a la zona de ampliación del polígono de Chorente desde la N-525, en Allariz, preocupa al grupo de gobierno y es una constante crítica por parte de los conductores, especialmente los camioneros. Tanto es así que este viernes, la Corporación debatirá una propuesta del grupo de gobierno para instar a la Deputación a que lleve a cabo el arreglo del vial, en un tramo de unos 370 metros en la zona empresarial de Roiriz. "Están aprobando actuacións co remanente de tesourería e creemos que é necesario e urxente acometer esta intervención que afecta de xeito importante á economía do municipio", señalaba el alcalde, Francisco García, quien para justificar la urgencia corroboró que, en este mismo pleno, se adjudicará la venta de nuevas parcelas en un parque empresarial con más de 380 empleos directos.

En la misma moción, los nacionalistas solicitan al ente provincial que lleve a cabo el acondicionamiento de la OU-0108 en el tramo que bordea A Barreira, en el centro de la localidad. Se trata de la segunda fase de la reforma efectuada el año pasado entre los colegios Padre Feijóo y Salesianos, y que contempla la mejora del pavimento actual con un aglomerado de color marrón, con el que se busca romper la imagen de vía convencional y que los conductores se percaten de que se trata de un tramo urbano. De esta actuación, apuntaba García Suárez, depende la puesta en marcha del proyecto de caminos escolares que persigue fomentar que los menores alaricanos vayan andando al colegio siguiendo itinerarios seguros.


Nueva adquisición


El pleno de la Corporación también ratificará la adquisición de un nuevo vehículo para la recogida selectiva de materia orgánica y vidrio entre la hostelería del casco histórico. "Contamos con ter o vehículo no prazo dun mes, pero xa levamos varias semanas facendo a recollida de xeito paulatino", reconocía el concejal de Medio Ambiente, Bernardo Varela, quien confirmó la buena disposición de los hosteleros en un servicio que se prestará dos o tres veces por semana. "Pouco a pouco iremos vendo as necesidades, de aí a importancia de ir desenvolvendo o servizo de xeito gradual, así darémonos conta dos erros e de onde se pode mellorar".

El PSdeG-PSOE anunciaba ayer que su portavoz local, Zaida Rodríguez, presentará una moción para la elaboración de una ordenanza municipal que regule las viviendas de uso turístico "para harmonizar e compatibilizar a actividade hostaleira actual coas novas tipoloxías de aloxamento turístico". Asimismo, en el turno de ruegos y preguntas, Rodríguez transmitirá la necesidad de instalar una barandilla de seguridad entre el estacionamiento de la calle de A Granxa y los jardines de Portovello y la creación de una zona de aparcamiento en la plaza de O Pombal.

Te puede interesar