gastronomía

La carne de buey protagoniza las tapas y menús de Allariz

Una veintena de establecimientos participarán en estas jornadas gastronómicas, que arrancan este viernes

La cocina del restaurante Limia, uno de los 21 establecimientos que participan en las "V Xornadas de Carne de Boi de Allariz", fue el escenario escogido para la presentación de la oferta gastronómica que, desde este viernes y hasta el 16 de octubre, se podrá degustar en la villa del Arnoia. La hostelería local, que cuenta para esta ocasión con cerca de 3.000 kilogramos de carne de buey de Allariz, ha preparado platos y menús con precios que oscilan entre los 6,5 euros de una hamburguesa de carne de buey hasta los 65 euros de un chuletón. A esto hay que añadir las 16 tapas a dos euros que participarán en el "Concurso de tapas". 

Siendo los chuletones y solomillos las piezas estrella del buey, cada año incrementan los adeptos que se decantan por platos más elaborados a base de carne de aguja, jarrete, rabo o carrilleras. "Cada vez se empezan a valorar máis estas carnes, no restaurante o número un son os guisos. Tamén é certo que teñen un prezo menor", comentaba Xosé Ojea del restaurante Limia.

El alcalde, Francisco García, y la concejala de Promoción Económica, Cristina Cid, destacaron la implicación de la hostelería local en el evento y subrayaron la importancia de consolidar el proyecto de cría y comercialización de carne de buey de Allariz que apoya la ganadería, contribuye a mantener limpios los montes y dinamiza la actividad económica en temporada baja. En cuanto a la carne, tanto García como Ojea destacaron el sabor intenso de una carne "cun nivel de infiltración de graxa que a fai sumamente apetecible", definía el regidor.

Te puede interesar