BAIXA LIMIA

Los alcaldes del Xurés buscan ayuda para salvar las “portas"

photo_camera Un momento del seminario desarrollado ayer en Lamas do Mouro, en Melgaço.

La clausura del "Valor Gerês-Xurés" puso de manifiesto las dificultades para abrir las instalaciones 

Representantes municipales, provinciales y autonómicos de los dos lados de la "raia" asistieron ayer en Lamas do Mouro (Melgaço, Portugal) al seminario de clausura del proyecto "Valor Gerês-Xurés" denominado "Turismo de Natureza: Balance e Perspectivas 2014-2020". El encuentro permitió poner en común las acciones desarrolladas en los últimos años en los 11 ayuntamientos que integran el denominado Parque Natural Transfronterizo Gerês-Xurés y que, por importe de 1,8 millones de euros, han abarcado la creación de seis puertas . Estas servirán de punto de información sobre el parque en los concellos ourensanos, siguiendo el modelo de dinamización y promoción de las "Portas do Gerês" lusas, que llevan años abiertas, y el impulso y creación de "eco-negocios" en el territorio transfronterizo.

La jornada "foi moi produtiva e nos permitiu coñecer o alcance dos proxectos, consensuar accións de futuro e tamén decatarnos que os portugueses nos levan anos de vantaxe en canto á xestión dos fondos europeos e do propio parque", subrayaba Plácido Álvarez, alcalde de Muíños, que ayer ejerció de representante de la Diputación. Subrayó los datos aportados por los mandatarios del Peneda-Gerês, "que suman 35 empregos, 70.000 visitantes anuais e son escaparate para a comercialización de 123 productos autóctonos".

En este punto, Álvarez Dobaño hizo énfasis en las dificultades que ahora tienen los concellos ourensanos para poder abrir los espacios museísticos. Con las obras constructivas y la musealización finalizada, "agora cada concello deberá abrir os centros pola súa conta pero ás dificultades económicas hai que engadir os problemas para contratar persoal que temos os concellos", explicó Plácido Álvarez, que anunció una reunión a tres bandas entre los concellos del Xurés, la Diputación y la Consellería de Medio Ambiente "para ver si entre todos atopamos unha solución e que esto tenga unha utilidade, que non queden inmobles inútiles".



protocolo de colaboración

Para darle forma de uniformidad a las "portas" museísticas y seguir colaborando en materia ambiental y turística en la Reserva de la Biosfera, los regidores de ambos países firmaron un protocolo de colaboración para desarrollar acciones comunes en el nuevo periodo de fondos estructurales 2014-2020. El acuerdo, por un periodo de tres años, incluye un plan de gestión y promoción conjunto de la Red de Puertas y cooperar para la elaboración de una imagen común en cuanto a su promoción, recepción e información al visitante, potenciar las visitas entre la comunidad escolar y desarrollar una oferta que aumente el número de visitantes (y su estadía) durante todo el año.

Te puede interesar