INCENDIOS

La alcaldesa de Lobios afirma que "todo apunta" que los incendios del Xurés son "intencionados"

La regidora ha lamentado que el fuego afecta "a una de las zonas más importantes del parque natural"

La alcaldesa de Lobios, María del Carmen Yáñez, ha subrayado este viernes que "todo apunta" a que los incendios forestales que afectan al Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés son "intencionados".

En declaraciones a Europa Press, la regidora ha señalado que la situación actualmente es "tranquila" en el municipio tras haberse reproducido "algún pequeño foco en zonas quemadas", posiblemente porque se levantó algo de viento.

"Si no se vuelven a reproducir la situación es de calma", ha sostenido, para recalcar que "no hay ningún peligro". La alcaldesa de Lobios ha lamentado que el fuego afecta "a una de las zonas más importantes del parque natural". Se trata de un área arbolada "de gran riqueza ecológica".

Por ello, ha llamado a la población tener cuidado con el entorno natural porque "la naturaleza es un bien que deberíamos preservar, cuidar y disfrutar". "Para dejar a nuestros hijos y la gente que quiera venir a visitarlo", ha apostillado.

Según los últimos datos facilitados por la Consellería do Medio Rrual hasta las 14,00 horas, en Lobios, dos incendios siguen controlados y un tercero ha quedado extinguido. En concreto, desde las 22,00 horas del jueves está controlado el incendio que comenzó el domingo por la noche en la parroquia Río Caldo y que ha quemado unas 650 hectáreas dentro del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés.

Y controlado desde las 18,46 horas del jueves también está el fuego que se declaró a las 23,41 horas del domingo en la misma parroquia dentro del mismo parque natural con unas 90 hectáreas afectadas. Por su parte, ha quedado extinguido a las 12,48 horas de este viernes el que comenzó el 2 de octubre en la misma parroquia de Lobios y que afectó a 51 hectáreas.

INVESTIGACIÓN

Preguntada por la autoría de los incendios forestales registrados en la zona del parque natural en Lobios, la regidora ha señalado que "la Guardia Civil sigue llevando a cabo su investigación".

"Estos incendios en la parroquia de Río Calado no tienen que ver con los detenidos", ha afirmado en relación a un brigadista y a otro vecino arrestados por varios fuegos forestales. "Aún habría alguna persona o personas más por detener", ha sentenciado.

BRIGADISTA

Por otra parte, fuentes de la Consellería do Medio Rural han confirmado a Europa Press que se personarán en el proceso contra el miembro de la brigada municipal de extinción de incendios de Lobios, de 21 años de edad, que fue detenido como presunto autor de seis fuegos registrados este verano en O Xurés.

La jueza lo envió a prisión, comunicada y sin fianza, mientras que unos días después, también fue arrestado otro vecino de Lobios, 59 años, como presunto coautor de los incendios forestales ocurridos en el parque natural de O Xurés.

Te puede interesar