MEJORAS

La ampliación del sendero fluvial por el Badella, en Bande, costará 295.000 euros

El presidente de la confederación se muestra prudente ante la disminución de las cianobacterias en As Conchas

La Confederación Hidrográfica del Miño Sil está a la espera de que el Concello de Bande ponga a disposición los terrenos necesarios para llevar a cabo las obras de la segunda fase de la senda por el río Badella, en Bande. El presidente del organismo de cuenca, Francisco Marín, confirmó ayer que el proceso está pendiente "de que uno o dos propietarios cedan los terrenos. En cuanto estén, lo licitaremos". 

El proyecto, en el que también colabora la Diputación de Ourense, permitirá sumar 800 metros más al corredor fluvial de casi un kilómetro acondicionado en 2015. En esta nueva intervención, con un presupuesto de 295.000 euros, se habilitará un paseo desde el matadero hasta la pista forestal que comunica con la carretera OU-540. Los trabajos se completarán con la construcción de una escalera que salve la diferencia de cotas del terreno, señalización, así como la limpieza y recuperación de la zona con especies autóctonas.

Sin salir de la Baixa Limia, Francisco Marín se mostraba satisfecho, aunque prudente, por las declaraciones emitidas desde Gas Natural Fenosa sobre la ausencia de cianobacterias en As Conchas que imposibilitan llevar a cabo un proyecto de investigación. "Que el nivel de cianobacterias del embalse no sea adecuado o suficientes para llevar a cabo el estudio nos alegra, pero tenemos que ser prudentes". En este sentido Marín justificada los resultados "al movimiento social de concienciación y también al periodo de sequía que padecemos, que ha provocado que lleguen menos aportes al agua", dijo.

En cuanto a los nutrientes que provocan las cianobacterias, el presidente del organismo de cuenca señaló que "no bajan significativamente", pero hizo especial hincapié en que la ausencia de "blooms desde 2011 es sinónimo de que todas las partes nos hemos tomado esto en serio". 

Te puede interesar