CRÓNICA

Una asociación divulga el uso de la tracción animal en Lobios

arraianos2_result
photo_camera Jesús de Gabriel durante unas jornadas sobre tracción animal organizadas en Amoroz (Celanova).

El colectivo denonimado Á Molida ha iniciado la construcción de un centro en Requeixo de Grou

Investigar, salvaguardar y dar a conocer el patrimonio relativo a la tracción animal en todas sus vertientes, así como promover, valorizar y divulgar nuevas formas de uso, son los principales objetivos de la Asociación Galega de Tracción Animal Á Molida que, en su primer año de actividad, ha iniciado los trabajos para la creación de un Centro de Interpretación da Tracción Animal en Requeixo de Grou (Lobios).

El espacio será la sede física del colectivo gallego, conformado por una veintena de técnicos y trabajadores relacionados con los sectores agroganaderos y forestales que desde hace años promueven la tracción con burros, caballos o vacas para tareas del campo o la ciudad a través de su participación como socios fundadores de la Associação Portuguesa e Tração Animal (APTRAN) y socios colaboradores de la Asociación Nacional de Tracción Animal. Una de sus últimas intervenciones "foi o traballo que fixemos na illa de Cortegada do Parque Nacional das Illas Atlánticas para a talla e extracción de máis de 400 eucaliptos", recuerda Davide Outeiro, que combina los cargos de presidente de Á Molida y vicepresidente de APTRAN.

Presencia en Europa

Desde Á Molida destacan que, en los últimos años, la tracción animal ha ganado peso como una alternativa a la tracción motorizada en pequeñas y medianas explotaciones agrícolas en países europeos como Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia o Suiza. "Obsérvase un crecente e renovado interese polo uso da tracción animal como unha fonte válida de enerxía. A necesidade de preservar a agrobiodiversidade, de reducir as emisións de carbono, de estimular a autosuficiencia e reducir o consumo de recursos non renovábeis, contribuíu tamén para esta tendencia", señalan. En esta misma línea, el colectivo persigue, desde su base en el Xurés, promover y apoyar iniciativas y estudios científicos, cursos, congresos, así como cualquier otra actividad que sirva para recuperar y dignificar este modelo de trabajo de la tierra que forma parte de la historia de Galicia.n

Jornadas sobre la gestión agroforestal sostenible

La sede del Parque do Xurés en Lobios acogerá los días 10, 11 y 12 de noviembre unas jornadas de formación dedicadas a la gestión agroforestal sostenible organizadas por la Asociación Galega de Tracción Animal Á Molida. El objetivo de la actividad pasa por dotar a los asistentes de información adecuada que permita reconocer en la tracción animal una solución moderna, de menor impacto y económicamente viable y competitiva frente a  los modelos convencionales. En esta primera edición que se desarrollará en la comarca de la Baixa Limia, "vémonos na obriga de dar especial destaque a modelos alternativos na xestión forestal trala catastrófica situación vivida na nosa comarca e en todo o noroeste peninsular. É por isto que adicaremos unha xornada enteira aos usos da tracción animal no eido forestal ", enfatizaban los organizadores. La tracción animal en el siglo XXI, así como su uso en los trabajos de horticultura y viticultura completarán la programación que combinará la parte teórica con trabajo de campo, de la mano de los expertos Alfred Ferris García, José Castro, João Brandão Rodrigues y Jesús de Gabriel Pérez.

Te puede interesar