SERVICIOS

La ausencia del pediatra por vacaciones preocupa en Bande

AmbulatorioCelanova_2_result
photo_camera El centro de salud de Celanova está recibiendo ya la mayor parte de las consultas pediátricas de A Baixa Limia.

El Sergas asegura que el cambio sólo afectará a una quincena de agosto, pero el PSOE teme más tiempo

La posible supresión del servicio de Pediatría en el centro de salud de Bande mantiene en alerta a varios colectivos de A Baixa Limia. Por un lado, el portavoz del PSOE de Lobios, Juan Manuel Ferreira, ha sido el primero en alertar de la posible actuación del Sergas, que afectaría a los municipios de Bande, Entrimo, Lobios, Lobeira y Muíños "condenando ós cativos a percorrer ata 100 kilómetros -en algunos casos.- para recibir atención primaria" en Celanova. Actualmente, es uno de los dos médicos infantiles del ambulatorio de la propia Celanova el que todos los miércoles se traslada hasta la capital de A Baixa Limia para atender consultas programadas, especialmente revisiones rutinarias, si bien las urgencias y otras consultas ya se están realizando en Celanova, tal y como informan desde la Xerencia Hospitalaria de Ourense. 

Los socialistas aseguran que desde la Xunta prevén que el cierre se mantenga durante los dos meses de verano pero insisten en "non fiarse das explicacións" puesto que "xa nos fixeron o mesmo o ano pasado durante meses". En palabras de Ferreira, fue la falta de protestas de entonces la que lleva ahora al Sergas a retomar esta medida y temen que "a verdadeira intención é acabar co servizo na súa totalidade". 

Ante estas acusaciones, fuentes de Sanidade han asegurado que el servicio tan sólo se suprimirá durante la primera quincena de agosto y, en realidad, el centro de salud de Bande quedará desatendido dos días. 

Por su parte, el alcalde de Bande, José Antonio Armada, asegura que han hablado entre los regidores afectados con la finalidad de  "trasladarlle esta problemática á Xerencia e esperamos manter unha reunión con eles a próxima semana".

Te puede interesar