BAIXA LIMIA

Bande ampliará la senda fluvial por el río Badella

El proyecto costará 295.000 euros, financiados por Diputación e Hidrográfica 

Bande ampliará la senda fluvial por el río Badella

El río Badella, a su paso por Bande, verá ampliada su senda fluvial al aprobarse la segunda fase de acondicionamiento de sus márgenes, en una intervención sufragada por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y la Diputación de Ourense, quedando el Concello de Bande encargado de conseguir los terrenos necesarios para la obra.

Las tres administraciones firmaron ayer el convenio que permitirá acabar con los problemas de degradación ambiental que presentaba el río y que, en parte, fueron solventados en 2015 tras la rehabilitación de un tramo de un kilómetro comprendido entre el matadero y las piscinas. El presidente del organismo provincial, Manuel Baltar, destacó "a importancia da cooperación entre administracións para levar a cabo este tipo de actuacións, que forman parte dunha serie de obras que facemos coordinadamente coa Confederación Hidrográfica e con concellos da provincia, nunha aposta por seguir mellorando o medio ambiente do noso territorio".

Esta segunda intervención permitirá completar un corredor fluvial natural de 1,8 kilómetros, al sumar 800 metros más de zonas transitables desde el matadero ubicado en la calle Hermanos Martínez y una pista forestal que cruza el río y que comunica con la OU-540. "Con esta actuación conseguiremos la recuperación ecológica y social de todo el tramo urbano del río Badella, garantizando la conservación de los valores ambientales ligados a este cauce y asegurando su integración en la ordenación de la población", dijo el presidente de la Confederación Hidrográfica, Francisco Marín.

El proyecto medioambiental, que contará con un presupuesto de 295.000 euros, incluye la construcción de una escalera de bajada al cauce para salvar la diferencia de cotas, además de proceder a la revegetación del entorno con especies autóctonas y a la colocación de señalización ambiental en el tramo. "Dalgunha forma esto significa devolverlle á xente de Bande o río Badella", dijo el alcalde de la localidad, José Antonio Armada.

estado de as conchas

En su intervención, Francisco Marín habló sobre el estado de las aguas del embalse de As Conchas, que desde hace tiempo presentan un problema con las cianobacterias. "En los últimos años no se han producido blooms", dijo Marín, al tiempo que aseguró que actualmente las aguas -sometidas a controles periódicos intensivos- son aptas para el baño. Asimismo, recordó como en 2015 se llevó a cabo un proyecto paralelo para que, en el caso de producirse un nuevo episodio de contaminación, quedase asegurada la actividad juvenil y de campamentos con unas nuevas piscinas en O Corgo (Muíños). n