TERMALISMO

Bande diseña un área termal y arqueológica en As Conchas

<p></p>

El Concello busca financiación para lograr la declaración mineromedicinal de las aguas de Os Baños

El Concello de Bande prosigue en su afán de lograr la declaración mineromedicinal de la captación termal de Os Baños como paso previo a su explotación turística, que combinaría la oferta termal con la arqueológica, dada la cercanía (500 metros) con el yacimiento romano Aquis Querquennis y la propia calzada Vía Nova que atravesaba la comarca en dirección a Astorga.

Enclavada en una zona inundable del embalse de As Conchas, actualmente el área termal cuenta con diferentes pozas y bañeras de uso público y gratuito, habilitadas hace unos años en el marco de un proyecto de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. "Sempre actuamos na contorna, nunca no caudal nin no propio manancial porque non podemos", se afana en matizar el alcalde, José Antonio Armada, que explica que precisamente la declaración de las aguas mineromedicinales por parte de la Dirección Xeral de Enerxía e Minas (dependiente de la Consellería de Economía e Industria), es un requisito previo para la solicitud de autorización de aprovechamiento del manantial.

A expensas del embalse

Bande ya es en la actualidad un enclave asociado al turismo termal y arqueológico de la Baixa Limia, sin embargo el grupo de gobierno que preside José Antonio Armada tiene en mente un proyecto más ambicioso que situaría a la comarca en un referente del termalismo (en Lobios hace años que existe un balneario, además de un proyecto municipal para mejorar la zona pública de Río Caldo). Entre sus objetivos está canalizar el agua del manantial y desarrollar un complejo termal que no esté a expensas del caudal del embalse.

El Concello de Bande lleva dos años trabajando en este procedimiento que le lleve a obtener la explotación del manantial. "É un proceso moi complexo, que require de moita labor administrativa e tamén dun desembolso económico importante", reconocía el regidor, que actualmente está en contacto con las administraciones provinciales y autonómicas para lograr los 140.000 euros que cuesta completar un complejo expediente con analíticas, informes y datos sobre el manantial y su caudal, que se prolongaría durante un periodo de 12 meses.

En este sentido, Armada confirma que ya cuenta con los terrenos necesarios donde se levará a cabo el estudio, una zona designada a raíz del estudio físico y hidrogeológico del terreno realizado en 2015.

Mejoras en el entorno

Hasta la fecha, el Concello ha llevado a cabo diferentes actuaciones en el entorno de los manantiales, desde el proceso de construcción de las diferentes pozas y el área de estacionamiento, hasta la mejora de los accesos o la iluminación pública, habilitada la pasada primavera. "Pero sen a declaración de auga mineiramedicinal, non podemos facer nada máis", resaltaba Armada, que insistía en la necesidad de seguir con las directrices marcadas por Minas, pero también de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, así como de la Dirección Xeral de Patrimonio.

Te puede interesar