INFRAESTRUCTURAS

Bande y Muíños reclaman una pasarela que cruce As Conchas

Los alcaldes creen que la creación de un paso peatonal es "imprescindible" para  impulsar el turismo

El yacimiento arqueológico romano de Bande y, al otro lado del embalse, el complejo de O Corgo.
El yacimiento arqueológico romano de Bande y, al otro lado del embalse, el complejo de O Corgo.
Bande y Muíños reclaman una pasarela que cruce As Conchas

Los concellos de Bande y Muíños solicitarán a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil la construcción de una pasarela peatonal sobre las aguas de As Conchas, con el objetivo de comunicar el complejo turístico de O Corgo (Muíños) y la zona de termal y arqueológica de Porto Quintela (Bande). 

Ambos municipios poseen en las orillas de este embalse ubicado el curso del río Limia importantes recursos naturales, deportivos, patrimoniales y termales que, de conseguir ofrecerse conjuntamente a los visitantes, "supoñería un impulso definitivo á promoción turística dos dous concellos, pero tamén favorecería a outros municipios da comarca", señala Plácido Álvarez, alcalde de Muíños, en el texto de la moción conjunta en la que urgen a la Confederación Hidrográfica, con el apoyo de la Diputación de Ourense, a que incluya en sus planes de infraestructuras la redacción de un proyecto técnico y la construcción de una pasarela que una ambas orillas.

Los alcaldes consideran que es "imprescindible" facilitar la movilidad de los turistas que se desplazan hasta la zona y que, hasta la fecha, tienen que realizar un itinerario en coche de entre 15 y 18 kilómetros bordeando el embalse, para llegar hasta la otra orilla. En línea recta, la distancia aproximada entre el complejo de O Corgo y Porto Quintela ronda los 600 metros. "A construción dun paso peonil preséntase como unha das solucións máis adecuadas para potenciar este entorno", enfatizan.

Bordeando el embalse de As Conchas, Bande cuenta con el yacimiento militar romano de Aquis Querquennis y las termas de O Baño "cuxa declaración de augas mineromedicinales é inminente", adelantaba el regidor de Bande, José Antonio Armada, quien hacía referencia al potencial de Porto Quintela, con la zona de baño actual y la futura área de autocaravanas. Del lado de Muíños se encuentra el complejo de O Corgo, uno de los espacios naturales y de ocio más completos que existen en la provincia, tanto en servicios como en áreas de esparcimiento para los visitantes, con playa fluvial, piscinas, rutas, centro BTT y deportes náuticos, además de una completa oferta de alojamientos.