BAIXA LIMIA

Bande potencia los “feos" para ampliar el Entroido

El Concello presentó la programación del 23 de febrero al 6 de marzo

Los "troteiros" de Bande, durante una de sus salidas por la localidad.
Los "troteiros" de Bande, durante una de sus salidas por la localidad.
Bande potencia los “feos" para ampliar el Entroido

Las aldeas del rural de Bande volverán a ser las primeras en disfrutar de la presencia de los "troteiros", la máscara del Entroido local que desde hace años protagoniza los festejos en el municipio capitalidad de A Baixa Limia. 

El Concello presidido por el popular José Antonio Armada daba a conocer ayer la programación, que arrancará el sábado día 23 de febrero, con la tradicional salida por las aldeas del rural banduense desde las 9,30 horas, y cuya principal novedad es la celebración del Luns Feo, con la idea de visualizar otras máscaras menos conocidas del municipio como los "feos" o "farrapeiros" que el año pasado se recuperó por parte de algunos jóvenes de Bande.

Los actos festivos continuarán el domingo de Entroido, que este año cae a 3 de marzo y que coincidirá con la apertura del Mercado Xurés, con la ruta de los Troteiros por las calles de Bande acompañados de los Gaiteiros de Cadós. Pasado el mediodía está prevista la actuación del grupo Tribal y el pregón a cargo de Fede Pérez.


Cocido Don Pedro


Vecinos y visitantes están invitados a participar, a partir de las 14,00 horas en el albergue, en la tercera edición del Cocido Don Pedro (previa reserva) en homenaje al tradicional embutido que se elabora en estas tierras durante la matanza invernal. Los integrantes de la charanga Os Bandiños serán los encargados de amenizar la velada gastronómica, así como el posterior desfile de comparsas y carrozas en el que se repartirán 980 euros en premios.

Tras la salida de "feos" o "farrapeiros" el Luns Feo, el Martes do Entroido volverá a haber salida matutina de los "troteiros", mientras que por la tarde será el turno para el baile de máscaras y la zumba "choqueira". El miércoles de ceniza, los lugareños dirán adiós a la "troula" con el entierro de la sardina a las 20,00 horas.

Como complemento a la actividad de ocio, en la biblioteca acogerá  cada tarde un taller de máscaras y capuchones.n