BAIXA LIMIA

Bande reclama que se baje la cota máxima de anegación de As Conchas

El alcalde ve “un error” el actual nivel, que paraliza el área de autocaravanas

El espacio fluvial de Porto Quintela, en Bande.
El espacio fluvial de Porto Quintela, en Bande.
Bande reclama que se baje la cota máxima de anegación de As Conchas

Un error en la marcación de la cota máxima de anegación del embalse de As Conchas en la zona de Porto Quintela mantiene paralizado desde hace dos meses el proyecto de creación de un área de autocaravanas en el complejo fluvial de Bande. 

El alcalde, José Antonio Armada, asegura que la cota máxima de anegación, que afecta la parcela donde está prevista la creación del espacio para autocaravanistas "es errónea" y es por ello que han solicitado a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil la modificación de las normas de explotación de la presa. Un trámite nada sencillo que requiere el envío de las nuevas mediciones a Madrid para su validación. "Si algún día el agua llegase a ese nivel, no sé que pasaría más abajo", dijo Armada, quien solo espera solventar este error administrativo para oficializar la compra de la parcela y poder desarrollar la obra.


La otra opción hubiera sido reducir la zona destinada a ocio de la parcela en cuestión, a lo que es contrario el Concello de Bande


La finca en cuestión, de 1.830 metros cuadrados junto al actual merendero, será acondicionada para albergar una zona de estacionamiento para una veintena de autocaravanas, que incluirá todos los servicios necesarios para este tipo de vehículos (toma de electricidad, de agua, descarga de aguas grises, negras,...), así como una amplia zona verde para el uso y disfrute de todos los visitantes. 

La actuación permitirá ofrecer nuevos servicios a un tipo de turismo en auge y con interés en la zona. "Nos gustaría canalizar este flujo de visitantes, que hoy se ubica en el entorno de la zona termal de O Baño, en Porto Quintela", reconocía José Antonio Armada.