TURISMO

Bande reformará la vieja escuela en O Baño para crear 12 plazas hoteleras

El Concello invertirá 150.000 euros del proyecto europeo "Raia Termal"

Exterior de la antigua escuela de O Baño, ubicada junto a la carretera OU-540.
Exterior de la antigua escuela de O Baño, ubicada junto a la carretera OU-540.
Bande reformará la vieja escuela en O Baño para crear 12 plazas hoteleras

Los operarios volverán este año a la antigua escuela de O Baño, una edificación aislada junto a la carretera OU-540 y a escasos metros de la zona termal de Bande, que el Concello que preside José Antonio Armada prevé acondicionar para crear una posada con encanto que amplíe la oferta turística local.

La edificación, de 323 metros cuadrados de superficie divididas en dos plantas, ya fue objeto de una primera intervención en el año 2010 a través del taller de empleo "Bande, camiños do espítiru". En esta ocasión, los trabajos consistirán en completar la reforma interior y una puesta a punto definitiva con una inversión de 150.000 euros incluida en el proyecto "Raia Termal" que comparten Ourense y Portugal en el marco del Programa Transfronterizo España-Portugal (POCTEP). "É unha actuación importante que nos permitirá seguir mellorando a nosa oferta turística e de servizos", aseguraba el regidor del Partido Popular, consciente y conocedor de la falta de camas en un municipio con apenas una veintena de plazas distribuidas en un par de casas de turismo rural y apartamentos turísticos. Un déficit que se está paliando con el albergue municipal (con capacidad para 68 personas) que el Concello está gestionando con recursos propios mientras no se materialice la externalización del servicio.

La antigua escuela ha sido rediseñada para albergar una sala de estar, cocina y comedor, así como seis habitaciones con baño con capacidad para doce personas. Paralelamente a esta intervención, el Concello invertirá otros 62.000 euros en la urbanización exterior y la creación de una zona de aparcamiento, subvencionada por la Secretaría Xeral para o Turismo.


Senderos termales


El "Raia Termal" cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros para diferentes intervenciones en los concellos ourensanos de Bande, Cortegada, Lobios, Muíños y los portugueses de Melgaço y Terras de Bouro. Sin dejar la capitalidad comarcal, el proyecto que lleva por lema "Un destino, dos países", incluirá la creación de un área de autocaravanas en Porto Quintela. También se creará un aparcamiento en el área de descanso ubicada a la carretera OU-540 para los usuarios de las termas de O Baño y se acondicionarán los antiguos senderos que conectan el aparcamiento y la futura posada con las pozas.