CONTAMINACIÓN

El BNG pedirá información sobre el estado del agua del embalse de As Conchas

La diputada ourensana Noa Presas asegura estar "alarmada por las imágenes que han comenzado a circular”

El BNG pedirá información sobre el estado del agua del embalse de As Conchas

El BNG ha anunciado este jueves su intención de pedir información en el Parlamento gallego sobre el estado del agua del embalse de las Conchas, en el municipio orensano de Muíños, y un plan de rehabilitación de la zona que incluya “medidas de vigilancia ambiental” ante la supuesta reaparición de cianobacterias.

En una nota de prensa remitida a los medios, la diputada ourensana Noa Presas asegura estar “alarmada por las imágenes que han comenzado a circular” sobre el estado del agua, algo que, por otra parte, indica que no le causa sorpresa, sino que lo considera “una muestra más del abandono de la Xunta" de la zona de Baixa Limia. 

La parlamentaria denuncia la "irresponsabilidad” del Gobierno autonómico al permitir un proyecto de construir una central reversible entre el río Salas y las Conchas, lo que "facilita la contaminación de más recursos hídricos” al “modificar las características de aprovechamientos hidroeléctricos”. 


La Xunta “no se puede conformar con esperar a que los indicadores para el baño empeoren”, según Presas, que anuncia iniciativas en el Parlamento para preguntar por la "calidad de las aguas” y muestra de nuevo sus "dudas” G sobre el proyecto de central hidroeléctrica de la firma Gas Natural SDG. SA y “la afectación en diversos municipios orensanos”


El BNG considera “necesario” la puesta en marcha de “un completo plan de rehabilitación” de la zona que incluya “medidas de vigilancia ambiental permanente y ponga fin a la dejadez actual”, indica.

“Esto es clave para corregir la afectación a zonas colindantes y conservar el alto valor tanto social como ambiental” de zonas protegidas como el Parque Natural del Xurés, ha apuntado Presas. 

En el día de ayer, el PSOE denunció la posible contaminación en alguna zona donde se ve “una masa acuática que presenta un preocupante aspecto turbio, a causa de lo que parece una nueva colonización masiva de cianobacterias en plena temporada estival”.