El Camino Natural de la Vía Nova ya une Bande con Rairiz

<p></p>
photo_camera Uno de los rincones de gran belleza que fueron acondicionados a la largo de la nueva ruta.

El proyecto crea una senda verde de 32,6 kilómetros siguiendo el trazado diseñado por los romanos 

La antigua calzada romana de la Vía Nova, que durante los primeros años de nuestra era mandó construir la dinastía Flavia a lo largo de 325 kilómetros entre Braga (Portugal) y Astorga (León), volverá a unir las comarcas ourensanas de la Baixa Limia y A Limia.

A expensas de instalar la señalización, que estará compuesta por un total de 26 paneles que intercalarán datos del itinerario con información temática sobre los recursos de la zona, el segundo tramo del Camino Natural de la Vía Nova ya es una realidad. "Ao longo do mes de febreiro o proxecto estará rematado e, para primavera, quérese organizar unha andaina que inaugure a travesía", explica David Pérez, arqueólogo que junto a Celso Barba ha supervisado los trabajos efectuados entre Santa Comba de Bande y A Saínza (Rairiz de Veiga) que permitirán "resaltar a magnitude e a importancia que ten a Vía Nova e promocionar esta ruta como un atractivo turístico e de peregrinaxe", apunta Pérez.

Tras la primera etapa ejecutada en 2007 entre Portela do Home (Lobios) y Bande, durante 2015 el ministerio y la Consellería de Medio Ambiente han invertido 617.000 euros en crear una senda verde de 32,6 kilómetros enlazando los caminos que comunican diferentes pueblos de Bande y Rairiz de Veiga, siguiendo el trazado diseñado en el siglo I por los romanos.

El itinerario combina tramos originales con otros por donde se cree que transcurrió la vía y, en algunos casos puntuales, el camino natural discurre en paralelo a la calzada original. "Estes traballos permitiron descubrir un tramo da vía en Güín, posiblemente un dos mellores conservados", recuerdan los arqueólogos ourensanos, que han propuesto a la Administración recuperar ese tramo de vía sacando el muro de contención y reconstruyendo la calzada que discurriría a una altura de dos metros en paralelo al camino natural.

La obra civil ha consistido en la limpieza y desbroce de los viejos senderos medievales y la apertura de alguno nuevo, así como la ejecución de una red de drenaje y la colocación de una capa de zahorra grisácea para una mejor conservación. Como complemento, los operarios han construido pasarelas de madera para salvar los arroyos, instalado barandillas y acondicionado fuentes y tanques de agua.

Impulso turístico

Desde el Concello de Bande, el alcalde José Antonio Armada, destaca la importancia de esta vía que "é un atractivo en se mesmo pola importancia da calzada romana, pero que nos permite vertebrar Bande a través dunha senda e apreciar o inmenso patrimonio natural e monumental", desde los vestigios romanos (yacimientos, miliarios,...) hasta bienes de interés cultural como la iglesia visigótica, sin olvidar los castros celtas, petos de ánimas, cruceiros, hornos, molinos o fuentes. Un legado que también subrayó la joven regidora de Rairiz de Veiga, Asunción Morgade, que confía en que las administraciones sigan trabajando para que el camino continúe por A Limia, Maceda y Trives, hasta Valdeorras. "Sería moi importante", dijo.

Entre los vecinos, hay diversidad de opiniones. Desde los que defienden que esta senda natural puede ser un foco de atracción para senderistas y turistas interesados en conocer una de las calzadas romanas mejor conservadas, pero también hay quienes ven en esta inversión un derroche de la administración al que no se le va a sacar partido. n
 

Te puede interesar