PROVINCIA

Una capa de algas cubre la depuradora de Mugueimes

edarmuinos2_result
photo_camera Un color verdoso tiñó de verde el agua de la depuradora de aguas residuales de Muíños.

El regidor de Muíños defiende la calidad del servicio, avalada por los análisis

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Muíños apareció la pasada semana con una capa verdosa en el agua que se almacena en los distintos depósitos de la instalación. "A situación se repite cada tres ou catro meses dende fai anos, sen que o Concello de Muíños faga nada para solucionalo", criticaba el representante del BNG en la localidad, Ramón León, que recordaba que "no verán, a depuradora estaba igual e o rexedor xustificouse dicindo que era algo puntual. Aquí esta a proba de que non é un problema puntual".

En este sentido, el BNG, que no cuenta con representación en el pleno de la Corporación, lamentaba la postura del grupo de gobierno, que "denota a pouca xestión e coidado que fai o Concello das súas instalacións", dijo.

La situación de la depuradora, que desde hace años está gestionada por la empresa Aqua Ourense, sorprendía al alcalde de la localidad, Plácido Álvarez. "Agora mesmo descoñezo a situación, pero o feito de que non se removan esas algas ou similar, non supón para nada que o funcionamento da EDAR non sexa correcta", manifestaba el regidor del Partido Popular, que aseguró que esta misma semana estuvo en la zona y no detectó ningún problema en las instalaciones.

Preguntado por el estado de la calidad del agua que vierte la depuradora, el alcalde de Muíños confirmó tras consultar los últimos análisis que "está todo ben". Asimismo, explicó que hace menos de quince días que se llevó a cabo la limpieza de las instalaciones.

Dos décadas

La EDAR, que entró en funcionamiento hace ya casi dos décadas, da servicio a las viviendas del pueblo de Muíños, una parte de la capitalidad de Mugueimes, así como del complejo turístico y deportivo de O Corgo. En el municipio existe una segunda EDAR que atiende a la residencia de ancianos Virxe da Clamadoira de Barxés, si bien la mayoría de los núcleos de población gestionan el saneamiento de los hogares a través de fosas sépticas.

Te puede interesar