PROVINCIA

El “catastrazo" moviliza a los vecinos de Bande

catastrobande2_result
photo_camera Un momento en la reunión celebrada ayer en el salón de actos de Bande.

El salón de actos de la localidad albergó una nueva reunión informativa sobre la regularización

"A lareira onde afumo os chourizos ten que pagar? e as piscinas?", "porque o meu palleiro entra na regularización e o do veciño non?" o "por que temos que pagar 60 euros?", fueron algunas de las preguntas que hicieron los asistentes, más de 70, a la segunda reunión informativa sobre la regularización catastral celebrada ayer en el salón de actos de Bande.

El malestar, la preocupación, pero, sobre todo, la falta de información o desinformación entre los vecinos motivó al grupo de gobierno a llegar a un acuerdo con una empresa privada para impartir una serie de charlas y asesorar de forma individualizada a los interesados en las propias dependencias municipales. "En Bande aínda non chegaron as cartas, pero queremos que todos os veciños estean ao tanto do proceso e da posibilidade de recorrer, se o estiman oportuno", explicaba el alcalde, José Antonio Armada, que calcula que en las próximas semanas empezarán a llegar los primeros recibos.

La regularización, reconocía el alcalde 'popular', va a suponer un incremento de la recaudación municipal, "pero non é agradable e, ao meu modo de ver, esta non é a maneira. Non me gusta. No rural hai que tentar facilitar as cousas, non complicalas. Aínda que está claro que hai inxustizas que hai que emendar", apuntaba Armada.

En el transcurso de la reunión, que se prolongó por espacio de hora y media, los expertos explicaron que este es un proceso que afecta a todos los inmuebles y que fueron trabajadores y no drones los que "patearon" el municipio fotografiando y tomando nota de los edificios. Por eso, apuntaron, "es fácil que se produzcan errores o interpretaciones erróneas que los vecinos pueden rectificar", explicaban desde el consistorio que, en esos casos, piden celeridad "porque el plazo para reclamar será de 15 días naturales", advertían.

Te puede interesar