entroido

Dos centenares de participantes en un lucido desfile en Bande

Foto de familia de la charanga Os Bandiños, grandes culpables de la juerga (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Foto de familia de la charanga Os Bandiños, grandes culpables de la juerga (ÓSCAR PINAL).

Las carrozas y Fede Pérez alegraron el ambiente en Bande, que este lunes vive una jornada histórica: los feos, personaje recuperado, salen a la calle

En Bande están ilusionados por la recuperación de una de sus tradiciones del Entroido, gracias a los mayores de la zona. Este domingo se presentó en el Mercado do Xurés la máscara de los feos o farrapeiros, el antagonista del Troteiro de Bande que saldrá por primera vez en la jornada de este lunes. 

Los que ya salieron, como de costumbre, recorriendo los pueblos desde primera hora de la mañana, fueron los troteiros. El sonido ambiente lo pusieron los Gaiteiros de Cadós. 

El Grupo Tribal calentó el ambiente antes de un esperado pregón. Fede Pérez llegó con un premio Mestre Mateo bajo el brazo, provocando las felicitaciones de los vecinos. El pregonero animó al público a cantar aquello de que "na cona da vella non manda ninguén" y protagonizó un discurso para presumir de orgullo gallego.

El cocido Don Pedro–recibe este nombre por una especie de embutido típico–alcanzó su tercera edición, con gran afluencia de gente en el albergue, que llenó el estómago antes de un animado desfile de carrozas.

Unas 200 personas participaron en el desfile, que ofreció premios a carrozas y comparsas. La charanga Os Bandiños y el Grupo Tribal pusieron el broche musical. 

Te puede interesar