BAIXA LIMIA

Las cianobacterias dan un respiro a las aguas de As Conchas este verano

asconchasportoquintela_result
photo_camera Las aguas del embalse de As Conchas presentan un buen estado para el baño, tanto en Muíños como en Bande, en imagen.

La Confederación instalará islas vegetales para reducir loa nutrientes en el agua, que es apta para el baño según Sanidad

Las augas del embalse de As Conchas afrontan la recta final del verano con unas calificaciones de "excelente" y "buena" en las zonas de baño de Muíños y Bande, respectivamente, según los análisis realizados tanto por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil como por la Consellería de Sanidade. La situación, que se ha mantenido así durante todo el verano, nada tiene que ver con los lamentables episodios de contaminación por cianobacterias tóxicas detectados en los últimos años y provocados, según los expertos, por la abundancia de nutrientes procedentes de los vertidos agrícolas y ganaderos de la comarca de A Limia.

Durante este año "no se ha detectado la existencia de toxinas en el agua a pesar de haberse dado las circunstancias que pudieran favorecer la proliferación de cianobacterias tóxicas -altas temperaturas y luz-, por lo que entendemos que las medidas tomadas, aun siendo conscientes de que serán más visibles a largo plazo, están contribuyendo a mejorar la calidad de las aguas de As Conchas", reconocen desde la Confederación Hidrográfica, que lidera diferentes proyectos de mejora de la calidad de las aguas tanto en As Conchas como aguas arriba, en la vecina comarca de A Limia.

La ausencia de episodios de contaminación también ha sorprendido a los mandatarios locales que esta semana expresaban su satisfacción por el estado de las aguas. "O embalse é grande e, pode ser que nalgunhas zonas polo arborado a auga non esté nas mellores condicións. Pero en xeral está sendo un bo verán, algo que agradecen os veciños e os nosos visitantes", reconocía el alcalde de Muíños, Plácido Álvarez, que a la hora de explicar este "respiro" de algas tóxicas en As Conchas, señalaba a un mayor compromiso y al cambio de actitud de los agricultores de A Limia. "A xente debeu coller algo de medo en botar os residuos sen control, ademáis de que houbo algo máis de vixilancia e unha importante labor de concienciación", matizaba Álvarez Dobaño.

Un compromiso con el medio ambiente al que también apelaba su homólogo de Bande, José Antonio Armada, que reiteraba la necesidad de que "todo o mundo ten que ser consciente que é un valor natural e que todos temos que preservar".

ISLAS FLOTANTES

La necesidad de seguir trabajando en una mejora de la calidad del agua de As Conchas propiciará, la última semana de septiembre, la instalación de unas islas vegetales flotantes en el marco del "Proyecto de mejora de la calidad de las aguas y recuperación ambiental del entorno del embalse de As Conchas" que lidera el organismo de cuenca.

La actuación consistirá en la instalación de las estructuras en el agua de modo que acoten las principales zonas de baño del embalse, así como la entrada del río Limia. "Estas barreras vegetales son capaces de captar parte del fósforo y nitrógeno presentes en el agua aprovechándolo para su propio desarrollo, reduciendo por lo tanto la presencia de nutrientes en el interior de las zonas de baño", explican desde la Confederación Hidrográfica. Las islas están conformadas por módulos de 2x1 metros que se pueden acoplar entre ellos por los laterales mediante un sistema de auto enganche, pudiendo de esta forma construir diferentes superficies de islas según convenga.

Te puede interesar