MEDIO AMBIENTE

Las cianobacterias vuelven a teñir el embalse de As Conchas

23.06.16.BANDE.PORTO QUINTELA.CIANOBACTERIAS.
photo_camera Advertencias del Concello de Bande a los bañistas de la playa de Porto Quintela.

Los análisis realizados semanalmente en la zona no detectaron hasta ahora la presencia de toxinas

La subida de las temperaturas registrada en las últimas semanas provocó el retorno de las cianobacterias (algas microscópicas verdeazuladas que pueden llegar a ser tóxicas) al embalse de As Conchas, pudiendo apreciarse en muchos puntos el color verdoso que causa su proliferación. La Confederación Hidrográfica Miño-Sil, señalaba ayer que está realizando, como todos los años, un seguimiento de la calidad de las aguas mediante controles periódicos, a través de la Comisaría de Aguas.

A principios de junio detectó "un aumento de la presencia de clorofila, que se incrementó considerablemente en las últimas semanas, lo que dio lugar a un control semanal". La Confederación informa semanalmente a la Consellería de Sanidade y a los Concellos de los resultados de las analíticas y en los últimos análisis realizados indica que "los resultados mostraron que en la zona de la presa hay una importante concentración de clorofila con presencia de cianobacterias, si bien, por el momento, no se detectó la presencia de toxinas".

Añade la Confederación que en las playas do Corgo y Portoquintela "también se detectó la presencia elevada de clorofila y cianobacterias, sin detectarse toxinas". Según la Comisaría de Augas, esta situación "está siendo favorecida por la meteorología de esta primavera, ya que las abundantes precipitaciones dieron paso a un período de elevadas temperaturas, lo que favoreció la proliferación.

Toda esta información es facilitada a la Consellería de Sanidade, desde la que señalan que la situación es muy cambiante. "Hoy, por ejemplo, la calidad del agua es aceptable y sin embargo, el pasado día 17 no lo era". Sanidade señala que traslada toda esta información a los concellos afectados, que ponen en marcha los protocolos establecidos.

El alcalde de Bande, José Antonio Armada, reconocía que están al tanto de la proliferación de las algas, que de momento no se detectaron toxinas y que su evolución dependerá de la climatología. A la vista de los informes que les remitió Sanidade y la Hidrográfica, el Concello puso en marcha el protocolo previsto para estos casos, informando a los vecinos, información que se realiza a través de escritos colocados en las zonas de baño. "A auga é apta, pero hai que ter algunhas precaucións, ou usar as piscinas municipais, que precisamente abren hoxe" (por ayer), señala Armada.

El alcalde de Muíños, Plácido Álvarez, señalaba que "a auga está verdosa, como en outros moitos encoros da provincia, pero é apta para o baño, e a xente tamén conta cas piscinas municipais". El regidor mostraba su indignación contra "eses salvadores da patria, que só buscan crear alarma. Todos os anos empezan os mesmos de sempre a facer dano cando comeza e verán e despois calan. Só queren facer dano, pero alá cada un coa súa conciencia, se é que a teñen", concluye Plácido Alvarez.

Por contra, varios colectivos de la Baixa Limia -Asociación Provali, Axugue, Mira Xurés, O Bosque Máxico, Lirio do Xurés y la Fundación Ouro Azul- preparan movilizaciones para protestar por la situación de los embalses de As Conchas y Lindoso. "Está todo podrido e cheira mal", asegura Toño Monteiro, presidente de la Fundación Ouro Azul. Reconoce que la gente aún se baña, "pero todo vai a peor, porque aquí están as cianobacterias alimentadas polo purín a os productos agrícolas contaminantes da Limia", asegura.

Te puede interesar