medio ambiente

Los comuneros regeneran un monte de Lobios

<p></p>
photo_camera La "carballeira" de A Ladeira acaba de ser objeto de una serie de tratamientos silvícolas.

El incendio del pasado otoño dañó un 80% del comunal que comparten Puxedo, Guende y A Cela

La Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de Puxedo, Guende y A Cela, en Lobios, está inmersa en la recuperación del terreno afectado por los incendios de octubre del año pasado, donde el fuego dañó el 80% de las 1.086 hectáreas que conforman el comunal.

La primera de las actuaciones se corresponde con la restauración ambiental de la "carballeira" de A Ladeira, 15 hectáreas de robles de entre 20 y 30 años que no se vieron afectados directamente por el fuego, pero que requerían de una serie de tratamientos silvícolas para incrementar su valor ambiental y prevenir futuros incendios. Esta intervención, que ha incluido el acondicionamiento de 1,5 kilómetros de un camino de acceso que sirve de vía de comunicación vecinal y también para los medios de extinción, ha contado con un presupuesto de 30.000 euros financiados por la Consellería de Medio Rural.

La previsión de la comunidad de montes que preside Jesús Rodríguez es llevar a cabo en breve una plantación de pinos silvestres en seis hectáreas de terreno y "se han solicitado subvenciones al parque natural para recuperar la vegetación de ribera del río Mao y, con grupos de voluntarios y vecinos, se han recuperado los sotos de castaño", destacó del conjunto de intervenciones previstas para este año.

Terreno multifuncional

Paralelamente a estos trabajos de campo, la Junta Rectora de la comunidad está inmersa en la redacción de un plan de ordenación que dote al monte comunal de un instrumento de planificación a largo plazo, que defina los distintos usos y actuaciones a desarrollar en el mismo. Un documento que será el reflejo del deseo real de sus propietarios, disfrutar de un monte multifuncional donde convivan los usos agroganaderos, forestales y recreativos.

Asimismo, y a la vista de los últimos incendios que han azotado esta zona procedentes de Portugal, los comuneros solicitan una mejora de la red de pistas y puntos de agua, así como tareas de prevención mediante desbroces y la introducción de sistemas silvopastoriles.

Te puede interesar