A LIMIA

Cuatro concellos se alían para potenciar el turismo deportivo

El Xurés suma nuevas rutas de senderismo homologadas por la Federación Galega de Montañismo 

Cuatro concellos se alían para potenciar el turismo deportivo

Los concellos de Bande, Lobeira, Lobios y Muíños despedirán el 2017 con la homologación de las rutas de senderismo Monte Grande (circular de 19,5 kilómetros), Currais da Fraga (circular de 19 kilómetros), Mina das Sombras (lineal de 7 kilómetros) y Torrente-Salgueiro (lineal de 19,5 kilómetros), como senderos de pequeño recorrido gallego (PR-G) por parte de la Federación Galega de Montañismo.

Los distintos itinerarios acaban de ser objeto de una ardua labor de acondicionamiento y señalización, que ha incluido la colocación de balizas, marcas de pintura y paneles interpretativos a lo largo de los 65 kilómetros de recorrido por territorio de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés.

El objetivo, enfatizaba José Antonio Armada, alcalde del Concello de Bande coordinador del "Plan integral de ordenación de los senderos del Xurés" es "apostar cada ver máis por un turismo de calidade. A idea coa que se encarou este proxecto é de ter rutas practicables todo o ano e nun bo estado de conservación", al tiempo que considera que la homologación implica "chegar a un tipo de público máis especializado e aparecer noutros lugares e plataformas de difusión".

El plan de ordenación ha contado con un presupuesto de 59.000 euros, subvencionados en un 75% por la Dirección xeral de Turismo de Galicia, para la ordenación de los senderos existentes y la elección, siguiendo criterios de interés turístico, paisajístico y natural, de los recorridos para su homologación por parte de la Federación Galega de Montañismo.

Caminos, sendas y BTT

Según la documentación aportada por los concellos, la comarca cuenta con una amplia oferta de rutas para la práctica deportiva, por lo que consideran que no es necesaria la apertura de nuevos recorridos, aunque sí la mejora de los existentes. Un hecho que se ha constatado en comentarios negativos sobre el estado de conservación de algunas rutas que se vierten en internet.

La oferta lúdico-deportiva del Xurés se divide entre los caminos naturales del Ministerio del Interior (San Rosendo y la Vía Nova, este último siguiendo el trazado de la antigua calzada romana); las seis rutas BTT con diferentes niveles de dificultad y un total de 135 kilómetros de recorrido articulados entorno al Centro BTT Serra do Xurés; así como senderos pedestres (un total de 13) en los seis concellos que conforman el parque natural. En este último bloque se encuentran las nuevas rutas homologadas y que se unen a las que ya contaban con la denominación de PR-G, Padrendo (Lobios), Queguas (Entrimo)y Bande-Serra do Leboreiro.