colaboración institucional

Cónclave transfronterizo para mejorar carreteras

img-20180925-wa0007_result
photo_camera Alcaldes de la Baixa Limia y el norte de Portugal, en Lobios.

Los alcaldes de la Baixa Limia y el norte de Portugal estudian la creación de una prueba deportiva entre los dos países

Los alcaldes de la Baixa Limia y el norte de Portugal trasladarán un escrito a las autoridades competentes de ambos países para urgir la mejora de la carretera que une Ourense con el municipio luso de Arcos de Valdevez. Así lo acordaron ayer sus representantes institucionales durante la reunión mantenida en el balneario de Lobios. En ella estuvieron presentes los cinco concellos ourensanos (Entrimo, Bande, Lobeira, Lobios y Muíños), así como Arcos de Valdevez, Ponte da Barca y Melgaço por la parte portuguesa. 

Se trata de una petición que viene ya de lejos y que se acrecentó con la finalización de la autovía AG-31 a la altura de Celanova. La suspensión del tramo que conectaba la capital ourensana con Portugal dejó interrumpida la mejora de la carretera, especialmente al cruzar la frontera, donde la calzada se convierte en una vía compleja con numerosas curvas y muy transitada por vehículos pesados. "A Portugal resúltalle moi atractiva a conexión con Ourense especialmente ante a próxima chegada do AVE", explica la alcaldesa de Lobios, Mari Carmen Yáñez. Si bien la petición de la carretera es la más tangible, durante el encuentro también pusieron en común la necesidad de "apostar pola promoción de eventos deportivos" respectivamente en ambos lados de la frontera o la creación de una prueba transfronteriza. Por último, los representantes institucionales trataron las necesidades del parque natural, que constituye uno de los principales reclamos turísticos de la zona. 

Ha sido la primera vez que celebran una reunión de estas características aunque los asistentes esperan poder reunirse en octubre para tratar temas comunes.

Te puede interesar