El consistorio de Entrimo ganará en accesibilidad

El grupo de gobierno proyecta reorganizar las dependencias municipales

Exterior del consistorio de Entrimo, cuyas oficinas de atención al público están en la primera planta.
Exterior del consistorio de Entrimo, cuyas oficinas de atención al público están en la primera planta.
El consistorio de Entrimo ganará en accesibilidad

El Concello de Entrimo proyecta llevar a cabo a lo largo de este año la mejora de las instalaciones municipales en aras de cumplir la legislación en materia de accesibilidad y de un mejor aprovechamiento de los espacios del edificio enclavado en A Terrachá. "Este edificio es muy antiguo, fue cárcel y colegio antes de albergar las oficinas municipales. Pero a día de hoy, no reúne las condiciones adecuadas", asegura el regidor, el socialista Ramón Alonso, sobre una estructura singular que, según consta en la documentación de Catastro, fue construida en 1930.

En la actualidad, el consistorio cuyo acceso esta precedido por una enorme escalinata y que carece de ascensor, tiene distribuidas en su planta baja las dependencias de los servicios sociales, el juzgado de paz y el archivo. Mientras que en la primera planta están las oficinas de atención al público, alcaldía y el salón de plenos. "Queremos redistribuir los espacios sin necesidad de realizar grandes obras. La idea es centralizar abajo la gestión del día a día, con las oficinas y los servicios sociales, aprovechando el cambio para crear una pequeña sala de espera de la que hoy carecen los usuarios", explica el alcalde, consciente de las dificultades que tienen muchos de sus vecinos para subir hasta la primera planta del inmueble, así como de las "pegas" que pondría la Dirección Xeral de Patrimonio a cualquier proyecto para instalar un ascensor en el edificio. Sin entrar a valorar el impacto económico que ello supondría para las arcas municipales.

La intervención prevista, que se completaría con el traslado del archivo a la planta superior, requiere de una inversión aproximada de 50.000 euros. "Vamos a presentar el proyecto a la Consellería de Política Social, a ver si nos conceden una subvención dentro de la línea de mejora de la accesibilidad en los edificios y espacios de uso público", concluía el regidor.