TERMALISMO

La demanda obliga a mejorar el complejo termal de Bande

O Baño (Bande). 12/01/18. Pavimentación de la carretera que va a las termas de O Baño dese na comarcal.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera O Baño (Bande). 12/01/18. Pavimentación de la carretera que va a las termas de O Baño dese na comarcal. Foto: Xesús Fariñas

El Concello creará un nuevo aparcamiento en el área de descanso y mejorará dos senderos 

El Concello de Bande llevará a cabo en este año 2018 la construcción de un nuevo aparcamiento junto a la carretera OU-540, entre Ourense y la frontera portuguesa, con el objetivo de facilitar el estacionamiento a los visitantes de O Baño y "disuadir aos condutores para que non cheguen a invadir a zona termal cos seus coches", explicaba el alcalde, José Antonio Armada.

La intervención, que se ejecutará con cargo al Plan Termal de la Diputación de Ourense para 2018, consistirá en el acondicionamiento  de una zona de estacionamiento en el área de descanso ubicada en el núcleo de Porto Quintela, así como "a mellora de dous antigos camiños de carros que facilitará que os veciños e visitantes se acheguen a zona termal dende o aparcadoiro", describía Armada.

El aumento de la demanda de usuarios del área termal tras la reforma efectuada en el espacio en 2015, unido al interés municipal por hacer del termalismo uno de los pilares de desarrollo del municipio, centra estas intervenciones que tienen por objetivo la mejora de la oferta existente.

Paso peatonal

En este sentido, el grupo de gobierno municipal confirmaba la inminente finalización de los trabajos de acondicionamiento de los accesos rodados desde el cruce de la OU-540 hasta la zona termal ubicada en las orillas del embalse. La actuación, que ha contado con un presupuesto de 60.000 euros incluido en el Plan Termal de 2017, ha consistido en la mejora de la capa de rodadura, así como la construcción de sendero anexo para los peatones. "O ancho é prácticamente o mesmo, pero actuouse para deixar un paso peatonal, co obxectivo de mellorar a accesibilidade e a seguridade", resumía Armada. Aprovechando la reforma viaria, también se ha llevado a cabo la canalización de las aguas pluviales y los tubos de regadío de las fincas colindantes.

Posada turística y área de autocaravanas

El Concello de Bande continúa trabajando para lograr la declaración de las aguas minero-medicinales, un expediente que prevé lograr en este año y que le daría luz verde para llevar a cabo un proyecto de explotación en la zona de O Baño. Paralelamente al desarrollo de este proceso, Bande es uno de los concellos (conjuntamente con Cortegada, Lobios y Muíños y los lusos de Melgaço y Terras do Bouro), que participa en el proyecto europeo Raia Termal. La iniciativa, impulsada por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil con el apoyo de la Deputación, proyecta para la capitalidad comarcal el acondicionamiento de una área de autocaravanas en Porto Quintela, la rehabilitación de la escuela de O Baño como posada turística, así como la creación de una red de senderos que lleven a la zona termal.

Te puede interesar