POLÉMICA

El juez anula multas de tráfico puestas en las calles de Bande

BANDE
photo_camera Ana Belén Vázquez, en una imagen de archivo.

Las sanciones, tres, habían sido recurridas ante la Justicia por la diputada Ana Belén Vázquez 

La Justicia ha dado la razón a la diputada del Partido Popular Ana Belén Vázquez en la polémica abierta con el sargento de la Guardia Civil de Bande que, el 18 de noviembre de 2013, le sancionó por estacionamiento indebido en el tramo urbano de la OU-540 a su paso por Bande (calle Faustino Santalices) y negarse a presentar la documentación del mismo, mientras se encontraba en su puesto de trabajo. Un tercer hecho denunciado ese mismo día por el agente, sobre no haber presentado la inspección técnica de su vehículo en plazo, fue anulado de oficio.

"Estoy satisfecha porque he sido acusada injustamente y este caso me ha causado un grave daño personal, a mí y a mi familia. La Justicia ha demostrado que no cometí ninguna ilegalidad y que los vecinos de Bande no nos habíamos vuelto locos", expresó ayer la diputada Ana Belén Vázquez, en referencia al más de un millar de denuncias que se interpusieron en la localidad entre 2010 y 2013, según datos facilitados por el Gobierno ante una pregunta de la socialista Laura Seara. "Con la sentencia en la mano, presentaré un escrito en Tráfico para que devuelva el dinero a los vecinos que fueron sancionados por aparcar en la calle Faustino Santalices, donde no hay señal que lo prohiba. Y es que, lógicamente, prefirieron pagar los 100 euros de multa que afrontar los 1.000 euros de media que cuesta cada recurso", apuntó Vázquez, que sigue creyendo que se cometió "abuso de autoridad".

PRINCIPIO DE TIPICIDAD

Las dos sentencias dictadas por dos magistrados diferentes de los juzgados de lo contencioso administrativo numero 1 y 2 de Ourense en febrero y abril de este año, dan por buenos los recursos de la parlamentaria popular y anulan las sanciones por considerar que se infringió el principio de tipicidad, al no estar recogido correctamente el tipo de infracción legal que se pudo cometer. En el caso del estacionamiento indebido, la sanción se refiere a un precepto "tremendamente genérico" sobre la prohibición de parar en la vía pública y, si bien reconoce que no es tarea del agente, dice que "no debe obviarse" en la tramitación del expediente. En la sentencia sobre la documentación del vehículo, el juez recoge que el agente "fue a buscarla a su puesto de trabajo, y allí, ciertamente, no tenía la obligación de llevar consigo dicha documentación" y se llega a preguntar "de donde resultan los 10 euros con los que se le ha sancionado".

Desde la Guardia Civil de Ourense declinaban ayer hacer ninguna declaración sobre la sentencia, si bien matizaron que "él -por el sargento- cuando lo hizo fue con pleno convencimiento y dentro de la ley", haciendo referencia a las diferentes sanciones interpuestas en la villa. 

Te puede interesar