SALUD - NATURALEZA

El embalse de As Conchas está libre de cianobacterias

<p></p>
photo_camera Plácido Álvarez saluda a Jordi Vich, director de la Unidad de Hidraúlicas, hace unos días en Muíños.

Gas Natural Fenosa aplaza el proyecto de investigación que iba a realizar ante la buena calidad del agua

La ausencia de nutrientes que favorezcan la floración de las cianobacterias en As Conchas, así como una buena calidad del agua del embalse, son las razones esgrimidas por Gas Natural Fenosa a la hora de posponer el estudio en el que preveía evaluar la efectividad de distintos tratamientos a la hora de controlar y erradicar estas algas tóxicas.

La última analítica realizada por la empresa el pasado 21 de agosto "confirma la considerable mejora de la calidad del agua y la ausencia de cianobacterias", aseguran desde la compañía que ha decidido suspender temporalmente la investigación prevista para la primera semana de septiembre y en la que iba a participar la Unidad Militar de Emergencia (UME) a través de su Laboratorio de Identificación Rápida.

El alcalde de Muíños, concello en cuyas augas se iba a llevar a cabo el proyecto, expresaba su satisfacción por el resultado de los análisis y abogaba por seguir pendientes y vigilantes "para que los vertidos aguas arriba, sigan sin llegar al río Limia y sus afluentes", dijo Plácido Álvarez. Unos nutrientes (fosfatos y nitratos, principalmente) que según los técnicos llegan a la masa de agua a través de vertidos o bien por los arrastres provocados por las fuertes lluvias, inexistentes en los últimos meses.

Nuevos análisis

Desde la Sociedade Galega de Historia Natural, su presidente Serafín González manifestaba que "diga lo que diga Gas Natural Fenosa hay estudios oficiales cofinanciados por la Confederación Hidrográfica que indican que hay cantidades enormes de cianobacterias, incluso en las capas más profundas del embalse", al tiempo que entiende que "el hecho de que en este momento haya más o menos cianobacterias en la capa superficial, no para la bomba de relojería que hay en la parte inferior del embalse".

A la vista de estos datos, la Asociación de Vecinos de As Conchas, que desde hace años reclama medidas contra la contaminación del embalse, anuncia que "realizaremos análisis para ver si coinciden con lo que dice Gas Natural Fenosa", comentó su portavoz, Pablo Álvarez, que pedirá "el resultado de los análisis y quién los firma. Esperemos que actúen con transparencia y en la mayor brevedad". 

Tratamiento contra las algas tóxicas

El plan diseñado por Gas Natural Fenosa, en el que colaboran la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, la Diputación de Ourense y la UME dentro de un protocolo de actuaciones suscrito con la compañía, consiste en evaluar la efectividad de distintos tratamientos con agua oxigenada y hidróxido de calcio en el agua de As Conchas a través de limnocorrales. Se trata de unos dispositivos con forma tubular de unos diez metros de profundidad, que permitirían captar los nutrientes concentrados en un espacio acotado del embalse y ver su reacción ante los distitntos tratamientos . De confirmarse la efectividad del plan, el objetivo final pasaría por repetir el proceso en las zonas de baño acotadas. 

La calidad del agua del embalse ha sido calificada de  "excelente" para el baño, según los controles microbiológicos efectuados por Sanidade este verano en O Corgo (Muíños) y Porto Quintela (Bande). 

Te puede interesar