SUCESO | OURENSE

Asaltan y golpean a tres hermanas, una de ellas discapacitada, en Bande

El robo, del que sustrajeron 200 euros, se produjo durante la noche en una casa de Güín. Los ladrones agredieron a las tres hermanas

Cuatro encapuchados protagonizaron el pasado sábado a la noche un asalto con violencia a una casa de la parroquia de Güin, en el Concello de Bande, en la que residen Balbina, María y Josefa López Arias, tres hermanas de 80, 79 y 71 años, respectivamente. Dos de ellas, la mayor y la pequeña, fueron golpeadas en sus caras y amenazadas al grito de "imos matalas", antes de que los asaltantes abandonasen la vivienda con 200 euros. La Guardia Civil investiga lo sucedido para tratar de esclarecer los hechos.

Todo sucedió alrededor de las 23,30 horas. Las ancianas, como cualquier otro día, estaban en su casa cuando Josefa, según contaba ayer por la tarde, escuchó a los perros ladrar insistentemente, lo que le puso en alerta. Acto seguido, los cuatro encapuchados, tras romper el candado que protegía la puerta de entrada, hacían acto de presencia pidiendo a las hermanas que sacasen todo el dinero que tenían.

En ese momento, la cantidad que tenían en el domicilio ascendía a 200 euros, lo que no contentó a los asaltantes, que profirieron a Josefa y Balbina puñetazos en la cara para presionarlas. María, que tiene una discapacidad y está enferma, se libró de los golpes.
Posteriormente, obligaron a las mujeres a meterse en cama y, para que no pudieran comunicarse con nadie, rompieron el teléfono, mientras continuaban las amenazas verbales. Poco después, tras revolver toda la casa y comprobar que no había más dinero que los 200 euros encontrados abandonaron el lugar. "Se tivéramos máis, levábanno todo", comentaba Josefa.

Asustadas, las tres hermanas permanecieron en sus habitaciones hasta la mañana siguiente, cuando pidieron ayuda a un vecino del pueblo, que avisó a la Guardia Civil y las trasladó al Punto de Atención Continuada (PAC) de Bande para que les curasen las heridas.

Paralelamente, agentes de la Benemérita buscaban cualquier indicio por la casa y la parroquia, interrogando a vecinos, para tratar de dar con la pista de los atracadores.

Según contaba ayer Balbina, todavía con el miedo en el cuerpo, los asaltantes hablaban en gallego y "algún deles era moi grande". Su hermana Josefa explicaba cómo "case non me puiden deitar en toda a noite, durmín de pé". Afirmaba, también, que los golpes le ocasionaron importantes problemas de visión en su ojo derecho. 

 

A dos de ellas las golpearon y a otra, que está enferma, la agredieron sin opción de defensa. Los cacos le sustrajeron 200 euros, el dinero que tenían en ese momento en la cartera. "Si tuveramos máis, tamén o levaban", cuenta Josefa.

Las tres hermanas, tras el suceso, se metieron asustadas en la cama con las heridas recientes. La mañana siguiente pidieron ayuda y un vecino las trasladó para que el médico procediese al análisis médico para la cura de las heridas.

Tercer asalto similar en el presente año

El asalto de ayer en Bande es el tercero con un "modus operandi" similar en lo que llevamos de año. El primero tuvo lugar el 16 de febrero en la parroquia de San Mamede, en Allariz, cuando cinco encapuchados, que según fuentes de la familia atacada, hablaban en gallego, encañonaron y golpearon a un matrimonio para robarle 3.000 euros y una escopeta.
El segundo acontecimiento de estas características tenía lugar el pasado jueves em San Xurxo de Touza (Taboadela), cuando un grupo de asaltantes acechó a una mujer en la puerta de su casa, aunque esta pudo dar la voz de alarma y los encapuchados huyeron.

Te puede interesar