BAIXA LIMIA

Un escalador fallece en la “Corga da Fecha" de Lobios

photo_camera Momento en el que rescatan el cadáver del fallecido

La víctima se encontraba con un amigo en un desnivel de 10 metros cuando sufrió una indisposición 

Jacinto Bara Durán, de 47 años y natural de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), falleció ayer en Lobios mientras practicaba escalada con un compañero de Tarragona en el barranco conocido como "Corga da Fecha", en la parroquia de Río Caldo. Los dos montañeros estaban en plena escalada en la conocida cascada cuando, por causas que aún se desconocen, la víctima se encontró indispuesta y falleció. "Los dos escaladores estaban dentro de una poza preparados para subir un nuevo tramo, y al poco de empezar el ascenso, el compañero se percató de que la víctima no aparecía y dio la vuelta y lo encontró en el agua", relata Jorge Rodríguez, jefe del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Lobios que lideró el operativo de búsqueda y rescate que, debido a la complicada orografía del terreno, requirió de los servicios del helicóptero de Salvamento Pesca 1, con base en Vigo.

El suceso se produjo alrededor de las seis de la tarde en una zona de muy difícil acceso. "Inicialmente se nos informó que estaban en el entorno de la poza más frecuentada, pero al llegar el primer equipo comprobó que estaban mucho más arriba, en el peor sitio posible y en un desnivel de unos 10 metros de altura", comentó Rodríguez. Debido a la gravedad del paciente, de cuya situación alertó su compañero a través de una llamada al 112, se movilizó al helicóptero medicalizado H4 con base en Ourense. Este llegó a tomar tierra en un punto próximo al lugar del suceso pero no pudo alcanzar la posición de la víctima, "á que solo se podía acceder por aire ou con cordas", advertían los efectivos, quienes matizaron como finalmente "foi preciso mobilizar o helicóptero de Salvamento que rescatou á persoa falecida", trasladándola al entorno del balneario. Hasta el lugar también se movilizó a efectivos sanitarios y de la Guardia Civil.

El salto de "Corga da Fecha" es un regato muy frecuentado por los aficionados a la escalada, que desciende desde una altitud de 800 metros a 400 en apenas un kilómetro de recorrido. Su complicada orografía en el corazón del Parque do Xurés y las impresionantes vistas lo hacen uno de lo barrancos más atractivos de Galicia. Si bien los expertos señalan que su práctica requiere un cierto conocimiento de las técnicas.

Te puede interesar