SERVICIOS

La falta de electricidad impide abrir el punto limpio de Lobios

<p></p>
photo_camera Las instalaciones del punto limpio de Lobios, construido hace un año junto a la carretera OU-540.

El Concello adjudicará próximamente el contrato con el que arrancará un servicio que lleva cerrado un año

El Concello de Lobios sacará a licitación en las próximas semanas el contrato para la dotación de los servicios básicos del punto limpio de la localidad, un requisito que ha tenido bloqueada la apertura de las instalaciones durante el último año. "Non puidemos poñer en marcha o servizo porque non ten luz. Pero tras lograr o financiamento, nas próximas semanas contrataremos o servizo para levar a liña desde a torre de Fenosa ata o punto limpo", explicaba la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Yáñez Salgado, que cifró la actuación en 35.000 euros más IVA.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas llevó a cabo a finales del año 2015 la construcción de las instalaciones dentro del Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Galicia a raíz de la petición del concello ourensano. Estaba interesado en contar con un servicio de estas características en su municipio para "erradicar os vertedoiros incontrolados", enfatizaba la regidora consciente de "a importancia de preservar o medio ambiente", más cuando se trata de un concello integrado en el Parque do Xurés y declarado Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés.

Servicio a Entrimo y Lobeira

La actuación, que contó con un presupuesto de 313.896 euros cofinanciada en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ofrecerá a los vecinos un espacio para el depósito de residuos domésticos –electrodomésticos, colchones, sofás, hierros y otros metales...– que no se recogen a través del servicio tradicional. "As instalacións nacen con vocación comarcal, co obxectivo de ofrecer un servizo aos veciños de Lobios. Pero, dada a súa localización nas marxes da estrada OU-540, tamén sera útil para os de Entrimo e Lobeira", reconocía la regidora del PP. Una vez en marcha las instalaciones, Yáñez Salgado confía en poder negociar una gestión compartida de las instalaciones con la Diputación de Ourense.

El de Lobios será el tercer punto limpio que se ponga en marcha en la comarca después del de Bande (que abre los lunes y miércoles de 9,00 a 14,00 horas, viernes de 9,00 a 14,00 y de 16,00 a 19,00 horas) y Barxés, en Muíños (lunes de 16,00 a 19,00 horas, martes, jueves y sábados de 9,00 a 14,00 horas). Ambos centros ya forman parte de la red provincial de puntos limpios.

Te puede interesar